• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Inicia este año nuevo desafío con presa Chicoasén II

Un nuevo problema se aproxima en la zona de Mezcalapa con el reinicio de los trabajos de construcción de la Presa Hidroeléctrica Chicoasén II, programada para este año, debido a que los ejidatarios a los que les fueron expropiadas sus parcelas desde el año 2015 no les han pagado.

Y será un nuevo conflicto, porque no hay nada claro sobre los amparos colectivos e individuales que los ejidatarios interpusieron por esta construcción que inundará todos sus terrenos. Aparte de ello, las empresas que acarrean el material pétreo empiezan a armar sus grupos para llevar mano. La casi muerta Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), realiza los amarres necesarios para acaparar el mercado.

Además, está cantado que los bloqueos y manifestaciones se harán previo y durante el reinicio de los trabajos de esta obra que en parte busca solucionar la problemática de inundaciones que presenta la zona de Tabasco.

La hidroeléctrica tendrá un canal abierto de 933.62 metros y una cortina de 30 metros de alto. Los ejidatarios, de quienes abusan por su condición de pobreza, aseguran que cientos de familias que se encuentran en las orillas del río Grijalva, tienen que ser reubicadas y esto no ha sucedido.

El litigio del pago de los terrenos persiste, aunque la mayoría de los propietarios de los terrenos en litigio ya han partido de este mundo de los vivos; ahora serán los hijos los que luchen por rescatar el pago de sus parcelas.

La planta tiene un estimado de inversión de 414 millones de dólares y entrará en operación en 2025, informó la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, no se entiende el que la CFE diga que generará electricidad para iluminar 80% de las viviendas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, cuando éstas ya tienen el servicio.

La CFE busca la terminación de la construcción de esta central, estimando que sea en un periodo de 40 meses a partir de su adjudicación, para que entre en operación en el primer semestre del 2025.

Este proyecto se encontraba suspendido debido al Arbitraje Internacional No. 163471, promovido el 27 de octubre de 2016 por el contratista ante la London Court of International Arbitration. En junio del año pasado, la CFE pagó una indemnización de 270 millones de dólares al consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, tras perder un arbitraje internacional que inició el sexenio pasado.

Por eso se afinan detalles de esta obra que de no atenderse los problemas sociales que aún persisten, el tema puede volver a repetirse y sufrir las grandes pérdidas económica citadas.

En este sentido, no se entiende la falta de capacidad de quienes estuvieron en el gobierno para dejar de atender a la población en el pago de sus tierras conforme a la ley, sin regatearles el costo. Si eso se hubiese hecho, hoy la presa estuviera funcionando y no se hubiese tirado a la basura tanto dinero en dólares.

El tema dudamos que inicie este año, aunque así lo hayan pronosticado las autoridades de la CFE, pues si la paraestatal no se ha venido a radicar a Chiapas, como se anunció en el inicio de este gobierno como parte de la descentralización de las instituciones, menos que una obra de tal envergadura inicie cuando hay litigios pendientes.

Lo que habrá que tener muy en cuenta es la disputa de los trabajos por parte de los llamados volqueteros y sus organizaciones, los cuales querrán acaparar el mercado laboral. Esos detalles son los que tienen que afinar las autoridades federales y estatales, no vaya a ser que a media construcción se vuelva a presentar desaguisados enfrentamientos o disputas.

Sin duda, la presa Chicoasén II tendrá un impacto ambiental, pero nada comparable con otras magnas obras que hoy en día se realizan en otras latitudes, como el Tren Maya, por ejemplo. En cambio, la oferta laboral calificada y mano de obra darán alivio a muchas familias de esta zona, cuya gente opta por emigrar para poder darle de comer y vestir a su familia.

La moneda está echada, y por tanto, habrá que ver el comportamiento de las huestes que se disputarán el control del manejo del material pétreo

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *