• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

AIFA y Ángel Albino Corzo, mucha diferencia

Definitivamente algo falló para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) esté catalogado, por lo menos por ahora, a un año de su inauguración, como un elefante blanco, el cual apenas opera en un cinco por ciento de su capacidad. Pero eso sí, ya cuenta con un himno que da cuenta de la importancia de su creación, que, en lugar de ser merecedor de respeto, ha sido objeto de miles de memes y burla por parte de la sociedad mexicana.

¿Qué se ha hecho mal para que no opere ni el 10 por ciento de lo que hace el Benito Juárez de la Ciudad de México, que en el año transporta más de 55 millones de pasajeros? Los expertos aseguran que fue una obra propuesta y construida con el hígado, en cuya visión política no se trabajó la planeación para lo cual merece un aeropuerto de esta envergadura, sobre todo cuando se califica como uno de los mejores del mundo.

El AIFA, por lo que se sabe, se construyó para absorber la saturación que ya presenta el aeropuerto capitalino, el cual realiza operaciones 18 de las 24 horas del día. Y lo que son las cosas, se movió por decreto que las operaciones de carga y descarga se realicen en el AIFA, pero resulta que esta actividad tiene un doble gasto, debido a que efectivamente ya se empezó a descargar en éste, pero la mercancía se regresa a la Ciudad de México vía terrestre para su redistribución.

Algo que no tiene sentido es que a fuerzas se le quiera dar funcionabilidad si no se prioriza la planeación, pues los expertos consideran una mala señal que se intente convencer con la llegada de mandatarios de otros países al AIFA o haciéndole un himno que no tiene ninguno de los 58 aeropuertos que hay en la República mexicana.

Si esto último fuera una razón lógica, ya el Aeropuerto Ángel Albino Corzo (AAAC) que se construyó en el municipio de Chiapa de Corzo no sólo tuviera su canción predilecta, sino que tuviera discos de oro por su crecimiento y funcionalidad digno de muchos de los que tienen categoría ganada en el país, como el de Guadalajara, que asombra por la conectividad aérea que tiene con otros países.

Las comparaciones son odiosas, pero habría que tomar en cuenta estos datos: el AIFA operó con apenas 1.3 millones de pasajeros en un año. Inició el 21 de marzo de 2022 con dos vuelos y esta misma fecha, pero de 2023, cerró con 60 vuelos diarios. Un resultado insignificante para un monstruo que costó más de 124 mil millones de pesos en su edificación.

El Ángel Albino Corzo construye una plataforma y hangar de carga que hará de este aeropuerto un centro logístico de distribución desde Tuxtla Gutiérrez hasta Panamá, pasando por todo Centroamérica, lo que representa un potencial de 50 millones de consumidores. Una cifra que tiene estimado el gobierno de Chiapas se concrete para el 2024.

En 2006, cuando inició operaciones, en su primer año cerró con 336 mil pasajeros y el año pasado con más de un millón 591 mil. Es decir, más de lo que opera el AIFA. La diferencia es quizás los años de operación, pero habría que tomar en cuenta que el AAAC es muy pequeño, pero muy competitivo, tan es así que sólo está por debajo de los aeropuertos de Cancún y Mérida.

Significa entonces, que al tener movimientos de carga y descarga, aparte de la movilidad económica que se fomentará, el gobierno, suponemos, está ya planeando intensificar la conectividad con Palenque, donde se remodela su aeropuerto, para hacer esa triangulación que se concretará cuando inicie operaciones el tan cuestionado Tren Maya.

Independientemente de los problemas que la obra del ferrocarril ocasione a la administración federal, el proyecto ayudará al sector turístico para conectar con la zona arqueológica de Palenque y a otras zonas turísticas como el Cañón del Sumidero, San Cristóbal de Las Casas o Comitán, utilizando la funcionalidad de un buen aeropuerto.

Lo que el AIFA quiere es despegar hacia todo el mundo, pero para ello le falta aún mucho camino por recorrer, y si en esta administración los militares que controlan el aeropuerto no se dejan ayudar por civiles expertos en la materia, lo más seguro es que Chiapas, con el Ángel Albino Corzo despegue más pronto y de manera eficaz para tener intercambio comercial con los países de Centroamérica, un mercado que se ha dejado de lado. Así es que ya vayan preparándole su himno al AAAC, pero que sea en lenguas originarias y español.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *