• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Diputada Cecilia y su grilla barata

En el argot popular también se han inventado una frase que dice “Dime tú pasado y te diré quién eres” y éste le queda a la perfección a la diputada Cecilia López Sánchez, cuando se trata de quedar bien para no perder la chamba o, mejor dicho, para garantizar que la tomen en cuenta.

Resulta que la legisladora que brinca de partido en partido según le convenga a sus intereses, realizó una serie de comentarios en contra de la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por haber “plagiado” la tesis con que se tituló la también coordinadora de raíces indígenas.

En el razonamiento de sus dichos, la diputada con un triste pasado en el municipio de Oxchuc, y que hoy es legisladora por la zona indígena del distrito con cabecera en Margaritas, se lanzó contra la senadora al decir que “si Xóchitl hurtó información, qué podemos esperar si llega a dirigir el país».

En principio, está más que comprobado sus declaraciones públicas son para decir “presente” a la coordinadora del otro frente, el de la cuarta transformación. Sin duda que anda ya buscando que Claudia Sheinbaum voltee los ojos y le agradezca su “gesto” solidario.

De hecho, antes de continuar con el tema, es necesario precisar que no defendemos a la senadora Gálvez, pues nos ubicamos en el punto central del equilibrio informativo para no sesgar preferencias, pues no sería ético ni es nuestra función.

Nos referimos a la “queda bien” porque para cuando hizo los comentarios, no se refirió en el mismo tono y en las mismas condiciones a lo que también se publicó contra la coordinadora del otro frente, la representante del partido en el poder, también acusada de plagio.

Sea o no cierto, en ambos casos sus credenciales de honestidad y transparencia no se reflejarán en este hecho de sus trabajos profesionales que presentaron para obtener su título profesional. Al final, hoy en día se ha comprobado que casi todas las tesis tienen referencias de otros autores y es justo lo que reflejan los contenidos de los trabajos de ambas candidatas. Que, si se olvidaron poner comillas o citar a algunas fuentes, pues suele pasar.

Como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando defendió a la ministra Yasmín Esquivel de todos los ataques de los “conservadores”, que era propia de la juventud e inexperiencia que se tiene cuando se empieza a tener responsabilidades de la vida.

Lo que la diputada no dice es que cada una de las dos candidatas presidenciables, han defendido sus trabajos de acuerdo a su integridad y profesionalismo que como mujeres poseen, pues a diferencia de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -Yasmín Esquivel-, que hasta impidió con amparos que la UNAM dé a conocer los resolutivos de la investigación en su contra, Xóchitl reconoce que se cometieron errores sin dolo, que no se copió por copiar, además de que era un documento de titulación por experiencia profesional, y que se sujeta a lo que diga la Universidad Autónoma de México y si es necesario presenta otro trabajo y sanseacabó.

En el caso de Claudia, rechazó que haber plagiado fórmulas del trabajo de dos autores en su tesis para obtener la Licenciatura en Física: “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural”.

Por lo tanto, lo que la diputada López Sánchez debería hacer es ponerse a trabajar y no andar metiéndose en camisa de once varas. La función de un legislador o legisladora no es un asunto de chismes o de comentarios a la ligera, lo que tiene que hacer es hacer leyes, aprobarlas, ver por el bien de sus pueblos.

Ni en Margaritas ni los municipios que integran este distrito electoral, saben ni conocen, de una propuesta legislativa que les reditué en un mejor desarrollo, en mejor calidad de vida. Ese es realmente el meollo del asunto. “Zapatero a tus zapatos”, no sea que por andar poniendo en entredicho la honestidad de la senadora le salga el “tiro por la culata”.

Por otro lado, si a la diputada Cecilia le preocupa el léxico de la senadora, quizás ya en este momento Gálvez conozca los antecedentes de la diputada local, a quien la han señalado y denunciado por la ola de destrucción y muerte en la que participó como orquestadora ideológica en los conflictos de Oxchuc. Si no que le pregunten a María Gloria Sánchez Gómez y su esposo Norberto Sántiz.

Dicen que para resolver o atacar asuntos, hay niveles y creemos que la legisladora no entra en lo que dicen en el círculo del centro del país. Se le olvida que en política, toda esta farándula de comentarios en redes sociales, posicionamientos en medios de comunicación escritos o de radio y televisión, obedecen a desacreditar al adversario. Al final el asunto cae en lo político, pero para ello hay otros actores y estos no son quienes forman la LXVIII Legislatura local.

Preocupados y ocupados deberían estar por trabajar en sus respectivos distritos electorales, no haciendo grilla barata para ser tomados en cuenta para el 2024. Declarar que está ocupada por resolver el conflicto que presenta Oxchuc desde hace años y que se ha agudizado en los últimos meses debe tenerla tensa, ya que no se ve por dónde se resuelva este asunto político del municipio de donde es originaria.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *