• Spotify
  • Mapa Covid19

Editorial

Gubernaturas

Las acaloradas discusiones en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el organismo ordenó a los partidos políticos a postular como mínimo a cinco mujeres como candidatas de las nueve gubernaturas que estarán en disputa en el 2024, tiene, ahora sí, a todos los partidos políticos unidos y en su contra por la sencilla razón de que les rompe “sus estrategias” para participar en la contienda.

Un tema delicado, pero necesario y si ahora los partidos políticos están a la defensiva ha sido porque no ha habido de parte del INE, un acuerdo generalizado previo para reglamentar en qué año y en qué elección debieron registrar los partidos a las mujeres para encabezar las gubernaturas y senadurías. Recordemos que el artículo 41 constitucional establece obligatoriedad para candidaturas a legisladores y el artículo 115 establece similar disposición tratándose de regidurías y sindicaturas.

El que se generalice a qué entidad ya le toca ser gobernada por una mujer, para darle el derecho a la equidad de género, es un tema que está en el limbo y cada quien lo toma de acuerdo a sus intereses.

El resolutivo en comisiones del INE establece que los partidos deberán emitir convocatorias exclusivas para mujeres en cinco de las nueve entidades donde habrá comicios en junio 2 de 2024 y definir en qué entidades postularán hombres y mujeres, “garantizando que ningún género sea postulado exclusivamente en estados de baja competitividad”.

El órgano electoral se puso enérgico este martes, cuando sesionó y aprobó los criterios que deben asumir los partidos o coaliciones ante los Organismos Públicos Locales, lo que para Chiapas significa el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), los cuales serán revisadas y canalizadas al Consejo General del INE.

Si en lo inmediato los partidos políticos no están de acuerdo, y el proyecto aún lo tiene que aprobar el pleno del Consejo General del INE, donde los representantes políticos sólo tiene voz, pero no votan, entonces este es un augurio de que el proceso electoral parte de un crucigrama que hará más difícil lo que ya de antemano se pronostica como unos comicios difíciles y hasta violentos.

Lo cierto es que si el INE resuelve que el proyecto va, aun con el descontento generalizado, el tema tendrá que resolverlo el Poder Judicial Federal Electoral, y como están las cosas, ahora que el Congreso de la Unión aprobó que se les quiten 13 de 14 fideicomisos, con lo que prácticamente deja mancos los derechos laborales de los trabajadores, se adelanta que pueden haber resoluciones “no apegadas a derecho”, equivalentes a respuestas de los embates institucionales de los poderes Legislativo y Ejecutivo contra el Judicial.

Los partidos insisten en que el INE no tiene facultad para ordenar la paridad en sus candidaturas, y porque no puede meterse en el proceso interno de los mismos. El tema no es nuevo y por eso iniciamos con el comentario de que debió y debe abordarse con anticipación para que no haya estos desencuentros pues tanto hombres como las mujeres tienen el derecho de ser elegidos y votados para un cargo de elección popular.

Ahora bien, retomando el análisis que realizó el maestro Jorge Alcocer desde el 2019, dice que la paridad de género no es aplicable porque se trata de un cargo unipersonal, sean estos por elección popular o nombramiento; además de que no hay sustento constitucional para el llamado “principio de alternancia”, por el que se pretende “obligar a los partidos a alternar, en cada elección, el género de sus candidatos a cargos unipersonales. Si hace 6 años fue mujer, ahora toca hombre, y viceversa”.

El especialista en estos temas asegura que la reforma de 2019 en materia electoral no establece la paridad en candidaturas a gobernador como obligatorio: “Si la intención de la reforma de 2019 hubiese sido establecer un cambio de tal importancia, no solo se hubiera explicado con detalle en la iniciativa y en las exposiciones de motivos presentadas en las dos cámaras del Congreso, sino que se hubieran reformado también los artículos 116 y 122 de la propia Constitución para dar base firme a la obligación que se quería establecer para candidaturas a gobernador…”.

Por lo pronto, hoy a mediodía el Consejo General del INE sesionará para abordar el tema, del que seguramente será aprobado y los partidos, aunque respinguen, tendrán que acatar la aprobación del proyecto y ya será después, que el órgano judicial electoral, dictamine sí procede o no, dado que el tan anhelado principio de paridad de género será motivo de discusión al más alto nivel.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *