• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández Cruz/ Diario de Chiapas

Por equivocación, habitantes de San Pedro Chenalhó retuvieron y amarraron a dos trabajadores del gobierno federal, por más de más de ocho horas.

Los hechos se suscitaron la tarde de este lunes, en la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó.

Dos servidores públicos del gobierno federal fueron confundidos como doctores, presuntamente estaban contaminando el agua con Coronavirus, por lo que la población decidió retenerlos y amarrarlos.

Los retenidos explicaron a los habitantes de la localidad que la presencia en la zona era para notificar a ocho personas que fueron beneficiadas con el programa “Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad”, que otorga el gobierno federal.

Indicaron que iban con todas las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guantes.

Los pobladores se inconformaron al ver la presencia de los empleados, cuando se identificaron como personal de Bienestar Social fueron liberados.

Pero cuando se dirigían de regreso a San Cristóbal de Las Casas, a eso de las 18:00 horas, al pasar por la comunidad de San José Majomut, del mismo municipio, fueron interceptados y detenidos por otro grupo de indígenas, nuevamente acusados de envenenar las aguas de los ríos y arroyos que existen en la comunidad.

En este poblado les exigieron una multa de 150 mil pesos para su liberación o de lo contrario serían linchados, hasta las 23:30 horas fueron liberados gracias a la intervención de las autoridades locales, sin pagar multa alguna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *