• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández Cruz

SCLC.- Diferentes cuerpos de seguridad rescataron a 8 personas que estaban retenidos en el estacionamiento del Mercado Regional de los Altos (Mercaltos), en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, luego de una trifulca en donde hubieron disparos de armas de fuego al aire.

El altercado se dio a eso de las 15:00 horas del jueves, cuando habitantes y autoridades de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil del municipio de Huixtán, entre disparos de armas de fuego fueron retenidos por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), en venganza, ya que en días anteriores dos personas de esta organización fueron retenidas en dicha comunidad.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, así como elementos de la Guardia Nacional, acudieron al lugar para negociar con los dirigentes de esta organización y dejaran en libertad a los 8 detenidos quienes permanecían amarrados en el estacionamiento de Mercaltos.

El grupo de indígenas de la Comach señaló que el pasado 7 de mayo, autoridades y habitantes de Chilil detuvieron a dos de sus integrantes, a quienes los obligaron a abandonar esta organización, además de ser encarcelados durante 5 horas, les cobraron una multa de 2 mil pesos y 14 rejas de refrescos a cada uno, por lo que interpusieron una demanda penal en la Fiscalía de Justicia Indígena por el delito de secuestro en contra de las autoridades de la comunidad de Chilil.

Derivado de esto, la tarde de este jueves más de 100 integrantes de la Comach, al ver la presencia de estas autoridades en el estacionamiento de la central de abastos procedieron a detener por lo menos a 8 de ellos, luego los golpearon y amarraron, amenazándolos con lincharlos, por lo que elementos de diferentes cuerpos de seguridad acudieron al lugar.

Los más de 50 uniformados que arribaron al lugar, invitaron a los indígenas que portaban palos, machetes y piedras a que pusieran a disposición a los detenidos, y no usaran la violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *