• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Nueve gobiernos municipales han pasado sin solucionar el grave problema de drenaje que tiene la colonia San José Yeguiste y que desde 1994, en época de lluvias, provoca además de inundaciones, afectaciones a la salud de los habitantes.

“Con los años y el crecimiento urbano en la zona alta esto aumentó. Desde entonces, diferentes comités hemos hecho varios documentos para dar a conocer el problema a la autoridad capitalina”, dijo un grupo de afectados.

En 2019, durante la administración de Carlos Orsoé Morales Vázquez, Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez hizo el dictamen de riesgo para la avenida Bonampak, de la manzana 31 a la 34, además de la avenida Palenque manzana 34, “es suficiente para que municipio dé solución, pero no pasa nada”.

La situación empeoró con el crecimiento de la mancha urbana, por ejemplo “un terreno pegado al fraccionamiento Bonampak fue rellenado para convertirlo en estacionamiento de vehículos de carga; antes había árboles y eso ayudaba a que no subiera tanto el nivel del agua y colapsaran los drenajes”.

El estancamiento del agua de lluvia crea un caudaloso afluente que arrastra lo que encuentra a su paso. Los escurrimientos vienen de la zona alta y pasan por otras colonias como Chapultepec, Centenario, Nuevo Edén y Atenas, “de hecho el bulevar de acceso que lo compartimos con Atenas está también en muy mal estado; todo el material de arrastre queda aquí en avenida Palenque”.

Tienen documentos firmados y sellados en cada administración municipal, pero sin una solución real. La desesperación los llevó a crear una página de Facebook en donde publican videos y fotografías de las inundaciones que, en esta temporada, son el “pan de cada día”.

En Yeguiste esta situación afecta 14 domicilios, pero existen más daños en viviendas vecinas como las de Centenario, por el colapso de las tuberías de aguas negras, también por las lluvias y la mala planeación de los gobiernos municipales.

“Son casi seis meses de lluvia y de aguas negras que se mezclan con agua de lluvia. Seis meses más donde se colapsan drenajes. Luego cuando deja de llover nos ataca la polvareda de los residuos que quedan, así desde 1994”, lamentaron.

LANZAN S.O.S

Hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que den solución a este problema que no sólo afecta el tránsito, si no que genera problemas de salud.

“El drenaje es de cemento y arena con casi 30 años de vida. La suciedad ingresa a las casas afectando cisternas. Anteriormente se contaba con servicio público, ahora es imposible”.

Los mosquitos, zancudos y moscas abundan por los encharcamientos, “es muy grave”, dijeron. Aunque aún no existe un estudio de la autoridad correspondiente pese al dictamen que dio Protección Civil Municipal.

Los habitantes comentaron que en esta temporada saben que enfermedades como gastroenteritis, molestias en las vías respiratorias y algunos problemas de la piel, son frecuentes.

“Aún faltan lluvias más fuertes. Se teme porque según sólo ha llovido 60 mililitros, qué haremos si llueve más”, cuestionaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *