• Spotify
  • Mapa Covid19

Abandono e inseguridad creciente en Chicomuselo

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Integrantes del Pueblo Creyente y fieles de la Parroquia San Pedro y San Pablo expresaron su preocupación por la violencia en el municipio de Chicomuselo, en donde impera un constante ataque a los derechos humanos y colectivos, amenazas, intimidación, despojo de nuestros naturales y materiales, desapariciones y asesinatos.
En su más reciente misiva, señalaron que “el pueblo está sitiado por el crimen organizado y salir de casa implica salir con miedo a lo que pueda suceder al pasar por los retenes que colocó el crimen organizado”.
De acuerdo con el Pueblo Creyente, este municipio lleva meses sitiado, sin que las fuerzas armadas intervengan para cuidar a la población, que están sujetos al cobro de derecho de piso y de paso; a la par, continúa el saqueo y explotación minera que permanece bajo amenazas e intimidaciones a autoridades ejidales y comunidades con la presencia de personas armadas.
Esta organización reiteró su llamado al restablecimiento de la paz en esta región del estado, y que se atienda en lo inmediato el grito de paz de los habitantes, especialmente de la sociedad civil en resistencia.
Añadieron que, como resultado de este contexto, la población vive en incertidumbre, e incluso que cada vez son más los que deciden emigrar, dejando todo su patrimonio por la falta de garantías para seguir viviendo en su propia comunidad.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *