• Spotify
  • Mapa Covid19

Abonan al rescate animal

COMAFFAS cuenta con un Predio o Instalación para el manejo de Vida Silvestre (OIMVS), avalado por SEMARNAT.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Teniendo como prioridad el fortalecimiento del rescate animal en el estado de Chiapas, el grupo denominado Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Flora y Fauna Silvestre A.C mantiene su operatividad en la localidad de Suchiapa. Ha sido una pieza fundamental en el rescate de diversas especies.
El director de COMAFFAS, Jerónimo Domínguez Laso, junto con un grupo de especialistas e incluso familiares, inició un proyecto que pretende ser un referente en el cuidado y manejo de especies, enfocado principalmente en el rescate y rehabilitación, y que ya lleva en funcionamiento más de tres años.
Durante una conferencia de prensa, se informó sobre el trabajo que se viene realizando, con un promedio de rescate de entre 10 y 20 ejemplares al mes. Se realizan labores de rescate, tratamiento, atención y, en su momento, integración de las especies a la naturaleza. Sin embargo, durante algunos meses difíciles e intensos, como la temporada de incendios o de mucha lluvia, los números se disparan, y se pueden superar los 490 ejemplares al mes.
COMAFFAS A.C cuenta con un Predio o Instalación para el Manejo de Vida Silvestre (OIMVS) de media hectárea en las inmediaciones del municipio de Suchiapa, avalado y autorizado por la SEMARNAT y PROFEPA. Trabajan conjuntamente en el rescate y atención requerida en localidades como Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Berriozábal, entre otros puntos de la entidad.
Este trabajo implica una inversión de tiempo, conocimiento y recursos económicos. Por ello, se ha iniciado una búsqueda de apoyo de todo tipo para atender la necesidad de recursos, que en promedio es de entre 40 y 60 mil pesos para la atención de animales como cocodrilos, mapaches, aves, reptiles de diversos tipos, osos hormigueros, entre otros.
El objetivo a corto plazo es recaudar la cantidad de 330 mil pesos, ya que se necesitan construir cuaternarios que permitan inicialmente atender a 20 cocodrilos subadultos y adultos. Todos aquellos que deseen aportar, incluso en especie, pueden hacerlo a través de las redes sociales o mediante una cuenta en CITIBANAMEX con el número de tarjeta 5204 1602 2208 6295 a nombre de Jerónimo Domínguez Laso.
De esta forma, se mantienen las acciones que permiten la recuperación y tratamiento de los animales que requieren atención en la región, considerando que son rescatados.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *