• Spotify
  • Mapa Covid19

Abre inscripciones DIF para congreso sobre autismo

M de R/ Francisco Mendoza/ Diario de Chiapas

Como parte de las actividades de Concienciación sobre el Autismo, el DIF Chiapas impulsa el “Congreso Internacional Chiapas de Corazón por el Autismo”, que se realizará los próximos 1 y 2 de abril en el Polifórum Chiapas, en la capital del estado.

En este sentido, el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, detalló que “atendiendo las necesidades de la población y a la instrucción del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, este año más de 3 mil 800 personas tendrán acceso a escuchar a ponentes con experiencia estatal, nacional e internacional”.

Asimismo, informó que madres, padres, familiares, estudiantes, profesionistas y público en general, interesados en conocer más sobre el autismo, podrán obtener su boleto de acceso al Congreso, en el Centro de Rehabilitación del DIF Estatal, el cual no tendrá ningún costo.

Con respecto a los ponentes, Torres Culebro mencionó que son especialistas reconocidos con experiencia en paidopsiquiatría, neurología pediátrica, psicología, terapia física y comunicación humana, quienes tienen diversas certificaciones en temas como el Trastorno del Espectro Autista.

Cabe mencionar que los interesados deberán acudir por su boleto al Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, ubicado en Libramiento Norte Oriente “Salomón González Blanco” sin número, esquina Paso Limón, en la Colonia Patria Nueva de Tuxtla Gutiérrez, en un horario de 9:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.

Las constancias con valor curricular se entregarán únicamente a quienes exhiban la copia de su título o cédula profesional al momento de inscribirse y acudan a los dos días del Congreso.

Realizan conversatorio sobre autismo infantil

El Centro de Formación y Desarrollo Humano Serendipity crea el TEA Intervention Center. Como parte de las actividades inaugurales de este último en mención, se llevó a cabo el conversatorio denominado “Enseñanza responsiva: estrategias para fomentar la comunicación, cognición y habilidades socioemocionales de niños con TEA”.

La charla brindada a especialistas, estudiantes, padres y madres de familia de niños con autismo, fue impartida por Carol Ajax, fundadora del Espectrum Therapy Center, en las instalaciones del auditorio de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH).

Carol Ajax, invitada especial por Serendipity con motivo de la creación de TEA, recordó que, según la última investigación realizada en México, uno de cada 115 niños es autista, lo que refleja que en Chiapas existen cerca de 5 mil niños con esta condición.

En el evento se hizo hincapié en la importancia de no adquirir una conducta de enseñanza directiva, es decir, evitar las órdenes porque no aportan al proceso de cognición del niño, en cambio hay que dar prioridad al aprendizaje por experiencia.

“Que explore, que toque que juegue, que sienta, que pese; va a tener mucho más peso en su aprendizaje. Si el niño está jugando y toca algo por accidente y descubre, normalmente en cuestión de aprendizaje, cuando tú descubres algo se queda contigo mucho más tiempo, no es lo mismo que alguien te explique algo a que lo hagas tú mismo”, explicó Carol Ajax, invitada especial del Centro de Formación y Desarrollo Humano Srendipity, con motivo de la creación del TEA Intervention Center.

Relativo a la solución de problemas, la Dra. Carol Ajax recomendó que lejos de hacerlo por ellos, se debe dejar que los niños intenten hacerlo por sí mismos; el niño aprenderá si logra atarse las agujetas de los zapatos él mismo más que si su padre o madre lo hace por él. Con esto los padres contribuyen a la idea del niño de que intentándolo puede lograr solucionar su problema, además los hace más tolerantes a la frustración.

La repetición también es importante para los niños con autismo porque les permite reforzar su conocimiento (es de hecho una práctica pedagógica con resultados positivos para todos los niños) y cuando ya tengan dominado eso que repiten es señal de que el niño puede aprender algo nuevo.

La especialista recomendó que cuando se tiene a un niño autista en la familia es importante considerar sus intereses, nivel de desarrollo (pues no hay dos niños con autismo iguales) y temperamento, recordar que son seres humanos hasta más sensibles que el resto de nosotros; a los padres la especialista recomendó no quedarse solos ante esa situación y buscar redes de apoyo.

Finalmente, la investigadora indicó que, aunque la tecnología ha coadyuvado a la temprana detección de niños con el espectro autista, aún los hay que todavía no han sido detectados, por lo cual recomendó a los padres de familia, que, si ven comportamientos extraños en sus hijos, pueden ayudarse del internet para conocer más sobre las características del autismo y en caso de que varias de ellas coincidan con comportamientos de los niños, acudir a un especialista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *