• Spotify
  • Mapa Covid19

Acusan “ola”de despidos

MdR / Diario de Chiapas
En los últimos cinco años, más de 360 trabajadores y trabajadoras de áreas administrativas han sido despedidas de forma injustificada de la Universidad Autónoma de Chiapas, denunció Edaly Velázquez, personal con una antigüedad de más de 18 años.
Esta situación, dio a conocer la trabajadora despedida, que se derivó luego de faltar a su área de trabajo por cuestiones de salud, aunque, aseguró que a pesar de presentar formatos de incapacidad, la jefa de área y el jurídico procedieron a rescindir su contrato.
“Por unas faltas, cuando estas faltas se presentaron con justificantes médicos que fueron de mi padre… se le comentó a mi jefa administrativo y nunca se nos tomó en cuenta esas pruebas, se presentaron pruebas ante el jurídico… simplemente nos sentaron y nos presentaron la recisión del contrato y que se firmara, casi casi obligado por eso nosotros accedimos a demandar”, recordó.
Al realizar los procesos conforme a la Ley del Trabajo, comentó que al acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, fue informada de que así como ella, más de 360 trabajadores universitarios también presentaron un recurso para demandar a la institución, por el presunto despedido injustificado.
“Aproximadamente 360 y tantos por lo que nos comentó un abogado… estamos despedidos la mayoría por levantar la voz”, afirmó.
Ante esto, señaló que como trabajadora agremiada al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Staunach), solicitó el apoyo del secretario general, Pedro Jiménez Pérez, sin embargo, este no les quiso atender pese a ser parte del sindicato.
“La Universidad está de lo peor y más desde que entró este señor a la Universidad, no ha hecho más que llevarlo a lo peor”.
“El contador Pedro Jiménez, o sea no es algo justo para los trabajadores. El secretario ni da la cara, ni defiende, ni nada”, explicó.
A varios días de presentar esta denuncia ante las autoridades laborales, lamentó que desde el Sindicato como de la Rectoría se continúen presentado casos de despido injustificado similares al de ella, ya que se trasgrede con el derecho humano a un trabajo y a la dignidad sindical.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *