• Spotify
  • Mapa Covid19

Advierte CNTE de toma de carreteras

Ainer González / Diario de Chiapas
De no tener una respuesta y solución a sus demandas laborales en las próximas horas, el magisterio chiapaneco advirtió que además de suspender clases en más de 17 mil escuelas del nivel de educación básica, también paralizarán las actividades en la capital y otras localidades del estado.
Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), dio a conocer en conferencia de prensa, que a partir de este miércoles 15 de mayo Día del Maestro y la Maestra, más de 600 mil docentes chiapanecos estallaron en huelga para instalarse en un paro indefinido de labores.
El líder del magisterio en Chiapas manifestó que de continuar la negativa a sus peticiones, estarían realizando diversas acciones, que van desde el bloqueo y cierre de vialidades, hasta la toma de estaciones gasolineras, aunque, remarcó que dichas decisiones las decidiría la Asamblea Estatal de la Sección 7.
“Hoy se inicia con una marcha, qué actividades vienen, las diseña la asamblea estatal. Hay un menú de actividades que las hemos desarrollado en otras ocasiones, como bloquear las entradas a la ciudad, por ejemplo, toma de gasolineras, en fin, hay una serie de (actividades) que no quisiera comentar en estos momentos, porque hay una instancia que define y que es la asamblea estatal, ellos definen lo que sigue mañana y nosotros somos portavoces”, explicó.
González Vázquez refirió que, durante los casi seis años del gobierno los trabajadores de la educación que conforman el magisterio chiapaneco, han solicitado que se atiendan las necesidades de infraestructura educativa, así como la entrega gratuita de uniformes escolares, útiles escolares, mochilas, calzado, y exoneración de pagos de energía eléctrica, agua y otros servicios.
Aunque, resaltó que una de las principales inquietudes como gremio es que se abrogue la reforma educativa decretada en el 2019, porque de acuerdo a las bases lacera con sus derechos a través del USICAMM.
Asimismo, manifestó que durante este periodo han insistido en que se abrogue la ley del ISSSTE decretada en 2007.
Para finalizar, recordó que estas y otras demandas de carácter educativo, laboral, económico, sindical y de justicia social, continúan sin solución, ya que insistió, que el presidente de la República se negó a resolver las problemáticas más sentidas de los trabajadores de la educación, utilizando la estrategia de dilación. “En tanto, en Chiapas, el gobernador junto con su secretaria de educación, se hicieron de oídos sordos, no respondiendo al pliego de demandas que se le entregó en su momento; en contraparte, arreciaron su agresión aplicando la ley de manera vertical y coercitiva, reprimiendo a todos aquellos que no se sometían a la nefasta reforma educativa”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *