• Spotify
  • Mapa Covid19

Alertan riesgos por automedicación

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer sobre los riesgos del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida, medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1 para bajar de peso.
Cabe destacar que, tales fármacos se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso.
Sin embargo, su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, lo que pueden generar daño renal, además de estreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección.
Recientemente, algunos países informaron sobre reportes de farmacovigilancia en los que se notifica que pacientes a quienes se suministra medicamentos agonistas del GLP-1 desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.
Esta autoridad sanitaria ha detectado que, recientemente, en redes sociales y plataformas de entretenimiento se promueve el uso de estos productos para la pérdida de peso rápida, lo que puede causar graves daños a la salud o incluso la muerte.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *