• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

La constancia del semáforo epidemiológico en verde, aunado al financiamiento superior a los 960 millones de pesos a cerca de 600 empresas, permitió la reactivación de la economía que vislumbra un cierre de años positivo en Chiapas.

Para Carlos Alberto Salazar Estrada, encargado de la Secretaría de Economía y del Trabajo, la expectativa es concluir el 2021 a la par del trabajo que han hecho en conjunto con otras dependencias como la Secretaría de Hacienda.

“El indicador trimestral del Inegi advierte que somos el estado que más ha crecido, en proporción. Solo tuvimos un mes, en lo que va de este 2021, que no nos fue tan bien, pero de ahí en todos salimos con buenos números”.

En la etapa crítica de la pandemia, cuando muchos deseaban financiamiento, no se pudieron atender a los informales, es decir que no tenían un registro en bancos, “y eso los obliga a acudir con financieras con tasas de intereses muy altas, o se financian con usureros, agiotistas, y pagan impuestos altos”.

Reconoció que el tema de la informalidad está por encima del 76 por ciento. Ahora el reto es convencer a quienes tienen un negocio para formalizarse, “lejos de ver al Servicio de Administración Tributaria (SAT) como a un enemigo”.

NO SE CREARON NUEVOS EMPLEOS

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en septiembre, el registro de puestos de trabajo asegurados ante el IMSS en Chiapas agregó 720 puestos, lo cual significó un incremento de 0.3% respecto a lo que había registrado en agosto de 2021. El incremento mensual es inferior al observado a nivel nacional, de 0.9% mensual.

El empleo formal afiliado al IMSS en Chiapas es mayor al observado en febrero 2020, antes del inicio de la crisis económica y sanitaria: hay 2.6% empleos formales asegurados. Es decir, al cierre de septiembre 2021 el registro de empleos asegurados de Chiapas tiene 5 mil 776 puestos más de los que tenía en febrero de 2020.

“Sin embargo, esta recuperación sólo contempla regresar al nivel observado hace 19 meses, no compensa la creación de empleos formales que se debería de haber dado para dar cabida a las personas que se suman mes con mes a la población ocupada del estado”, destacó IMCO.

En el citado periodo los mayores incrementos en empleo formal asegurado ante el IMSS se han dado en los siguientes sectores:

Comercio: + 4 mil 975 puestos (+8%)

Construcción: + 1 mil 130 puestos (+8%)

Servicios: + 3 mil 171 puestos (+3%)

Sin embargo, los siguientes sectores siguen rezagados respecto a febrero 2020:

Transportes y comunicaciones: – 1 mil 485 puestos (-17%)

Agricultura: -2 mil 761 puestos (-14%)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *