• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

El ocultamiento o la eliminación de información de interés público durante los procesos de entrega y recepción de las administraciones municipales no será tolerado; “basta de que los presidentes se lleven información a su casa o de que oculten los archivos”, destacó durante una entrevista el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Chiapas (Itaipch), Hugo Alejandro Villar Pinto.

Al respecto, aclaró que la información que generan los gobiernos “pertenece a la institución” y debe estar disponible para la administración entrante, proceso del que fueron capacitados funcionarios municipales de los gobiernos que terminaron este jueves 30 de septiembre.

Recordó que la ley ya prevé “candados” para evitar que las nuevas administraciones empiecen desde cero “la ley indica que los archivos y la información generada que esté en la plataforma tiene que heredarse a la siguiente administración”, del tal modo que no tienen oportunidad de limpiar historiales o vaciar los portales oficiales dejando caer las plataformas electrónicas.

Villar Pinto explicó que además de ser información oficial, su almacenaje sirve para auditorías y solicitudes de información, por lo que están previstas sanciones administrativas, económicas e inhabilitación de funciones para quien incurra en este delito.

“Los temas de transparencia son igual de importantes que la entrega de la Cuenta Pública, como sucede con otros temas que tienen que ver con Hacienda o la Auditoría Superior”.

De hecho, explicó que junto con esos organismos el instituto que preside realizó una capacitación a los funcionarios de las administraciones que terminaron para que no haya pretextos y conozcan sus obligaciones.

“La mayoría han cumplido, pero pedimos a los ciudadanos que estén atentos y denuncien alguna irregularidad”, que principalmente puede ser detectada con la falta de información en los portales oficiale

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *