• Spotify
  • Mapa Covid19

Cachac analiza puente

Las mejores obras para tener calidad de vida en una ciudad, es generar espacios públicos, por lo que una de sus propuestas es llevar parques como el de Caña Hueca a zonas como Las Granjas o Real del Bosque

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
El Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C. (Cachac) presentó el análisis del proyecto “Circuito Interior Chiapas de Corazón”, a cargo de la Comisión de Desarrollo Urbano de este organismo.
En su exposición, Luis Paz Gálvez, miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que en marzo y abril solicitó a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, información relevante que sustentara el proyecto. Estos dos oficios hasta ahora no tienen respuesta, por lo que el órgano colegiado realizó estudios para análisis por su cuenta con conductores tuxtlecos.
“En los tres cruceros los resultados nos dicen que, de 11 mil 312 movimientos, solo el 20 por ciento tendería a usar la conexión norte sur – sur norte o Laguitos – libramiento norte; el otro 79 por ciento quedaría a nivel”.
Según el trabajo realizado por el Cachac, el proyecto no se vincula al Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, a los planes y programas de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana y Urbano, al Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) y principalmente no beneficia a más del 70 por ciento de ciudadanos tuxtlecos que diariamente se desplazan a pie o en transporte público de acuerdo al INEGI.
Las personas, según el estudio, usarán más la parte baja y muy poco porcentaje usará la segunda planta que se pretende construir, al no tener retorno.
Revisando los estudios de aforos vehiculares del PIMUS y los estudios realizados por la empresa contratista de la Secretaría de Obras Públicas del Estado; el proyecto no se justifica, debido a que en la Hora de Máxima Demanda Vehicular los usuarios que transitarán por la zona del proyecto un estimado de 80 por ciento transitará a nivel bajo el puente y solo el 20 por ciento utilizará la vía elevada, lo anterior generará mayores impactos negativos debido a la reducción en las dimensiones de los cuatro carriles existentes y que actualmente tienen 3.50 metros en promedio por carril, estableciéndolos en el proyecto de 3.00 metros de ancho en el tramo de Caña Hueca.
El principal objetivo del proyecto de conectar el libramiento norte con el libramiento sur representa menos del 10 por ciento de los aforos, siendo el volumen más bajo del total de vehículos que transitan en la zona lo cual no generará el mejoramiento del tránsito en la zona ni reducirá los tiempos de traslado.
Por esta razón los especialistas señalaron que pueden haber otras alternativas.
“Tenemos que buscar otras alternativas de vialidades, que desconcentren los vehículos en esos puntos, por ejemplo, toda la zona de Infonavit Los Laguitos, toda la zona norte, conectarla al libramiento sur, no que tienen que bajar hacia el reloj, podrían conectarse hacia arriba con el libramiento norte”, señaló Carlos León Chanona, miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Dijo que el libramiento sur debe ser más extenso y abrir una vialidad que no quede en la delegación Terán, sino que llegue hasta el Campestre, es decir, que la vialidad sea corrida y no que los conductores tengan que hacer un quiebre.
“Definitivamente tenemos que hacer un libramiento sur, para qué, para recibir toda la población que está creciendo del otro lado del libramiento, toda esa población baja y va a esas vialidades, tenemos que desviarla para que no llegue a esos puntos”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *