• Spotify
  • Mapa Covid19

Cardiopatías se pueden prevenir en el embarazo

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

La cardióloga pediatra, Claudia Becerra, dio a conocer que desde el embarazo se pueden prevenir ciertas enfermedades y enfatizó la importancia de detectar a tiempo, ya que se ha tenido un repunte en padecimientos que se les ha denominado “cardiopatías congénitas”, lo que refleja anormalidades en las estructuras del corazón de un infante, incluso antes de nacer, por lo que es fundamental hablar del tema y con ello reducir cualquier tipo de riesgo.

La especialista mencionó que durante el embarazo el corazón del feto lleva varios procesos para formarse, y solo si existe una alteración se desarrolla las cardiopatías congénitas, una de las principales causas de muerte en este periodo.

Dijo que se definen como anormalidades estructurales del corazón, que se forman durante las primeras ocho semanas de gestación; sin embargo, esto puede ser prevenible con la realización de un cardiograma fetal, después del segundo o tercer mes de gestación realizado por un cardiólogo pediatra.

Señaló que la incidencia en cuanto a este padecimiento es de 1 por cada 9 mil recién nacidos, teniendo una variación dependiendo el país, pero éste sería un promedio.

Explicó que se tienen tres padecimientos pertenecientes a este rubro de forma frecuente en el Conducto Arterioso, la cual es una vena que es imprescindible para el feto, pero este se cierra con las primeras respiraciones del recién nacido; sin embargo, en caso de que no se dé, es cuando se presenta dicho problema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *