• Spotify
  • Mapa Covid19

Cartilla vulnera derechos de mujeres

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Olga Luz Espinosa Morales, diputada local del grupo parlamentario del PRD, expresó en las redes sociales su preocupación por una parte del contenido de la Guía Ética “para la transformación de México”, que presentó como un adelanto el Ejecutivo federal.

Especialmente se refirió a lo que considera un retroceso preocupante: que se haya olvidado que la violencia en contra de la mujer es un delito que se persigue de oficio.

En cambio, en este documento, cuya elaboración comenzó en 2018, y se pretende que llegue a ocho millones de personas, se sugiere que las víctimas de abuso, maltrato y violencia “otorguen el perdón para permitir la liberación de culpa de quien ofendió”.

Un texto que, alejado del marco laico y legal que rige al país, parece más bien un documento de origen religioso, que aborda temas como el perdón o la redención, conceptos teológicos que nada tienen que ver con la aplicación de las leyes actuales.

En este sentido, la legisladora perredista comentó en sus redes sociales que “es imperdonable que en esta guía las mujeres seamos objeto de violencia institucional, porque no se promueve la denuncia de los delitos”.

“Con qué calidad moral le pides a las mujeres y niñas víctimas de abuso, que otorguen el perdón, si hoy estamos luchando para prorrogar la prescripción del delito”, escribió la legisladora local.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *