• Spotify
  • Mapa Covid19

Casa de los Espinosa, punto tradicional en peregrinación

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Hace 40 años que una imagen con la figura de la Santísima Virgen de Guadalupe apareció en la 11ª sur y 3ª oriente, en la casa de la familia Espinosa.
A partir de ahí, cada 17 de noviembre (día en el que hizo su aparición) y cada 12 de diciembre, la familia se congrega y hace una fiesta en la que cientos de feligreses llegan a rezar a este hogar.
“40 años, haciendo la fiesta, hacemos la fiesta el 17 de noviembre el día que apareció, y el día 11 y 12 (de diciembre) de cada año que es su día, es de todos los años que se le viene haciendo”, señaló don Mario Espinosa, anfitrión.
La imagen de la Virgen Morena, fue descubierta en el interior de la casa y desde entonces se le reza con las imágenes que tiene a su lado.
“Sí vino menos gente, bajó por lo mismo que no quería salir la gente, pero sí vino la gente a felicitarla y el 17 traen una virgen de una mi sobrina, que baja y entre a la casa, junto con la virgen que apareció y es de todos los años que siempre la venimos a venerar”, agregó.
En cada 12 de diciembre, la familia Espinosa se alista con una tarja de comida para que los peregrinos que retoman su camino a Villaflores, pasen por esta calle; puedan comer y retomar fuerzas para el retorno a sus hogares.
“El año pasado se hizo caldo de res, ahora se está haciendo una chanfaina al estilo Veracruz para que vengan los peregrinos a echar su taquito”, dijo Jorge Aquiles, feligrés devoto.
Este año, tras la pandemia, esperan la visita de más de mil personas en este ya clásico punto de peregrinaje para todos aquellos que tienen la fe puesta a la guadalupana.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *