• Spotify
  • Mapa Covid19

CNTE bloquea marcha

La movilización del Frente Cívico no logró llegar a su punto final de reunión, en donde expondrían los motivos de la marcha

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
La marcha convocada para este domingo por el Frente Cívico Nacional se topó con el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que les impidió su llegada al Parque Central.
La movilización se replicó en cientos de ciudades del país, para exigir las garantías de elecciones confiables y seguras el próximo domingo 2 de junio, en un contexto de asesinatos diarios de candidatos, tanto en Chiapas como en otras entidades.
Sin embargo, en Tuxtla Gutiérrez, el contingente que avanzó sobre la Avenida Central, en dirección al Parque Central, fue confrontado por un grupo de docentes, en la esquina de la 2a Calle Poniente, en donde fueron detonados algunos cohetones, también se expresaron insultos y rechazos a la marcha, cuyos integrantes, si bien no intentaron avanzar, sí explicaron a los docentes que de ninguna manera se trata de un movimiento en su contra.
Por momentos el ambiente se tornó hostil por parte de los integrantes de la CNTE, quienes descalificaron esta marcha, señalamientos que no lograron obtener una respuesta en el mismo tono o de forma confrontativa.
De esta manera, la movilización del Frente Cívico no logró llegar a su punto final de reunión, en donde expondrían los motivos de la marcha, y la necesidad de tener una estructura democrática confiable, que permita el cambio de gobernantes de manera pacífica y segura.
Anteriormente estas movilizaciones se han hecho para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral, del Poder Judicial y el derecho a votar en un ambiente de paz y de seguridad.
Beatriz Rosales, vocera ciudadana, destacó que se trata de una gran oportunidad para que la sociedad envíe un mensaje claro de unidad y defensa democrática.
Anteriormente el Frente Cívico Nacional se ha manifestado en contra del “Plan B obradorista”, al tiempo de socializar los aspectos sobre la reforma electoral, y cómo se afectan los derechos humanos y los derechos del voto libre de las mujeres y de la ciudadanía.
En la marcha de febrero pasado la sociedad civil organizada salió a las calles, en 125 movilizaciones realizadas en un mismo número de ciudades, para exigir un proceso electoral sin la intervención del Estado, su rechazo a la implantación de cualquier forma de gobierno autoritario, y su férrea defensa para las instituciones del sistema electoral.
Voces que también coincidieron en defender la independencia del Poder Judicial y reclaman la intención de desaparecer los órganos autónomos; al tiempo de advertir el crecimiento de la polarización y la demagogia para establecer una forma de gobierno autoritario.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *