• Spotify
  • Mapa Covid19

Comer mariscos es seguro: Investigador

La población puede y debe consumir estos productos por su aporte nutricional.

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
El consumo de pescados y mariscos es seguro, incluso recomendable por sus aportes nutricionales, explicó el investigador de la facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Unicach, Gilbert Vela Gutiérrez.
En las redes sociales circula una “alerta” por el supuesto riesgo que implica comer pescados y mariscos por “su alto contenido de mercurio”, lo que generó dudas entre la población acerca del posible riesgo a su salud.
Sin embargo, como lo explicó este investigador, la población puede y debe consumir estos productos por su aporte nutricional, incluso recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguro comer atunes, salmones o crustáceos dos veces por semana, sin que ello implique un riesgo.
Vela Gutiérrez aclaró que, si bien el mercurio está presente en tierra y suele filtrarse al mar por actividades humanas como la minería, esto no implica que los peces sean tóxicos para el consumo humano, es más, no todas las especies absorben este mercurio en las mismas cantidades.
“Por lo general el mercurio que absorben los peces se deposita en su grasa, pero son los animales más grandes y de más edad los que suelen tener mayores acumulaciones”.
No así, por ejemplo, el atún aleta amarilla o el salmón, cuyos aportes nutricionales superan por mucho un posible riesgo “de hecho hay especies que no se consumen en México y que suelen tener niveles más elevados de mercurio”, precisó.
Sobre este tema pidió a la población no tener miedo, informarse y hacer consumos responsables y seguros, recordando que la incorporación de estos alimentos a la dieta es algo recomendable.
De acuerdo con el investigador, para que una persona pudiese tener algún efecto por mercurio tendría que comer mucho atún todos los días, más de seis o siete latas diariamente además de otros alimentos marinos, algo inusual en la dieta mexicana, que además cuenta con una variedad de peces que tampoco representan un riesgo para el consumo humano.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *