• Spotify
  • Mapa Covid19

Crisis en seguridad, por falta de formación

Los actuales problemas de seguridad tienen como origen, en muchos casos, la ignorancia de los mandos, ya que la mayoría carecen de formación en alta dirección de fuerzas policiales.

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Agrupar a la mayor cantidad de expolicías federales que sea posible está entre los objetivos principales de la Academia Superior Libre de Profesionales en Seguridad Ciudadana (ASLPSC), organización que ha señalado la crisis de seguridad que hay en el país, y la posibilidad de revertirla mejorando la operación policial.
Como lo señaló Manuel Yañez Gutiérrez, integrante de esta academia, es necesario fortalecer a las policías estatales y municipales, y puede ser posible con el recurso humano de lo que fue la Policía Federal, ya que muchos se han retirado voluntariamente de la Guardia Nacional (GN).
Esta fuerza, que cuenta con formación y experiencia, puede ser de mucha ayuda, destacó, ya que tienen la formación y profesionalización con el formato federal, que fue el más completo, lo que ahorraría gastos en formación, capacitación y certificación, además que estos elementos podrían ser actualizados a través de esta academia.
Un punto importante, comentó, es que los actuales problemas de seguridad tienen como origen, en muchos casos, la ignorancia de los mandos, ya que la mayoría carecen de formación en alta dirección de fuerzas policiales.
Sobre este punto, enfatizó en que los mandos policiales deben ser producto de la formación profesional, y no otros perfiles de profesionistas que carecen del conocimiento y comprensión del fenómeno delictivo, de ahí que se observe una creciente pérdida de control y eficacia en las acciones disuasivas, y una ausencia casi total en la prevención de los delitos.
Esto como consecuencia de que no existen escuelas para formar mandos de policía en México, un nicho que esta academia pretende cubrir, a través de una formación en investigación académica especializada, social y responsable en esta materia.

Compartir:

Última hora

1 Comentario

  • Alejandro 6 de marzo de 2023

    Muy buena aportación, éxito al proyecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *