• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Con la presencia de frentes fríos, que han estado afectando a lo largo de esta semana, la propagación del rotavirus es más común, aunado a los casos de contagio de COVID-19, por lo que es importante estar preparados por si surge una emergencia de esta enfermedad, así lo subrayó Karla Cabrera, epidemióloga.

“Es una enfermedad diarreica, anteriormente decíamos que era más frecuentes en menores de cinco años, pero como es un virus, este tiene la capacidad de poder mutar, entonces hoy no está actuando así”.

Dijo que las vacunas que actualmente se manejan por la Secretaría de Salud y aplican a menores de un año son para prevenir este tipo de enfermedad porque anualmente este virus ocasiona varias defunciones en todo el país.

Chiapas no es la excepción con defunciones por rotavirus, aunque a estas han disminuido por la rápida atención de la enfermedad en los primeros síntomas.

“Cuando vemos a un niño con una intensa actividad diarreica por rotavirus, se nos puede morir, pero no por el rotavirus sino la deshidratación que esta provoca en la diarrea, el niño esta evacuando constantemente, hasta que el niño cuando defeca es solo agua, en esos momentos son estados de alerta para nosotros como médicos”.

La pérdida de electrolitos, además del apetito y el consumo del agua dejan al niño en un estado de alerta, “en estos casos el agua sola ya no le va reconstituir lo que está perdiendo, ya tiene que utilizarse lo que conocemos como suero oral”.

Indicó que, si existe una deshidratación muy severa y el infante esta solo acostado sin moverse, es necesario ir de inmediato al nosocomio más cercano para la atención.

“Antes si había muchas defunciones, pero era porque no se acudía a tiempo al médico, las familias buscaban remedios caseros sin saber que el mal se pondría más fuerte”.

La epidemióloga dijo que, tras la inserción a la cartilla de vacunación del medicamento preventivo contra el rotavirus, este mal ha bajado estadísticas de defunciones.

“Con esto se ha logrado bajar muchísimo el desarrollo del rotavirus en sus formas graves, ya ahora si algún niño en algún momento llega a tener una diarrea por rotavirus, no la va a presentar tan severa como si no hubiese sido vacunado con anterioridad”.

La vacuna debe ser puesta en el tiempo que indica la cartilla, para que esta se implante en el cuerpo, de no ser así puede ser que los resultados no sean los propicios.

Finalmente indicó a los familiares que no se medique a los pacientes en exceso porque es una enfermedad viral, por lo que el virus tiene que cumplir su función de reproducirse, hacer el daño y solito se va a eliminar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *