• Spotify
  • Mapa Covid19

Deja Issste sin medicamentos a pacientes

Ainer González / Diario de Chiapas

A los derechohabientes de la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se les acabó la paciencia y sus recursos económicos; medicamentos para tratar el cáncer no llegan a la institución desde hace meses.

Temerosos a una represalia por la delegación estatal, derechohabientes del Issste, denunciaron –a través del anonimato– que desde hace cuatro meses no les otorgan medicamentos para mitigar sus enfermedades.

Los pacientes del Issste indicaron que desde el mes de noviembre del 2019 no les han surtido medicamentos para el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Expusieron que las autoridades del Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa” les han manifestado que la subdelegación del Issste en Chiapas, aseguró que el desabasto se trata de un problema nacional, lo que genera una gran problema para al menos a 33 pacientes con cáncer.

“No nos han surtido medicamentos oncológicos como para el cáncer, así como para también problemas de esclerosis, y otros tipos de enfermedades de alto riesgo y que son ahora sí que mortales”, indicaron los derechohabientes.

Por lo anterior, manifestaron en Chiapas no hay distribuidor para este tipo de medicamentos; sin embargo, agregaron que se comenzó a presentarse el mercado negro en donde particulares ofrecen las medicinas a precios excesivamente caros.

Resaltaron que medicamentos como el ciclofosfamida y la vincristina han sido sobrevendidos por la demanda, donde de pasar de costar alrededor de 800 pesos, este se elevó hasta los 8 mil 500 pesos.

“El medicamento que nosotros usamos que es oncológico, lamentablemente estaba a precio público digo lamentablemente, porque estaba en 800 pesos y ahorita lo están vendiendo alrededor el más económico está en 6 mil pesos y el más caro en 8 mil 500”, expusieron.

Por ello, adelantaron que en breve sostendrán un encuentro con las autoridades de la subdelegación del Issste, a fin de dar una solución inmediata a este grave problema de salud que pone en riesgo la vida de varios ciudadanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *