• Spotify
  • Mapa Covid19

Desaconsejan el alcohol para el calor

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
El consumo de bebidas alcohólicas para combatir el calor sólo producen un efecto contrario, incluso podría acelerar la deshidratación de una persona.
Aunque se asocia beber cervezas frías, por ejemplo, para “calmar” la sensación térmica, lo cierto es que la ingesta de las bebidas con alcohol no son las adecuadas para mantenerse hidratado.
Sólo el agua simple cumple la función en el organismo de ayudar a regular la temperatura corporal.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el alcohol no sirve para hidratarse, ya que es un diurético que hace sudar y orinar más, lo que provoca deshidratación, un efecto no deseable en estas temporadas, ya que incluso esto favorece los golpes de calor y el desvanecimiento.
En estados peligrosos, la deshidratación produce alucinaciones, pérdida del sentido, mareos e incluso se puede llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad.
Con esto se demuestra que, contrario a la idea popular, ante las temperaturas extremas que se registran en Chiapas como en varias partes del país, es importante beber suficiente agua simple para que el organismo pueda autorregularse.
No obstante, y contrario a las recomendaciones médicas, el calor extremo sí provocó un aumento en el consumo de cerveza, hasta en un 80 por ciento, esto de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Según los últimos números de esta organización, no sólo la cerveza aumentó en consumo, sino también otras bebidas como el agua embotellada, mineral y de sabor, las cuales incrementaron un 56.6 por ciento, mientras que los refrescos de cola un 32.9 por ciento, aunque, como también lo señala el IMSS, los refrescos no sirven para mantenerse hidratado.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *