• Spotify
  • Mapa Covid19

Docentes, en quiebra

Ainer González / Diario de Chiapas

En plena emergencia sanitaria, alrededor de 20 docentes interinos de Chiapas se movilizaron en la capital; marcharon desde la Diana Cazadora al Palacio de Gobierno en demanda del pago de sueldos devengados desde el año 2016.

Plantados frente a la entrada del Palacio de Gobierno, indicaron que “están en sus casas sin hacer nada”, en espera de morir de hambre o a salir a las calles para solicitar el pago inmediato de sueldos, pese al temor de enfermarse “del famoso coronavirus”.

Los manifestantes expusieron que tras cuatro años seguidos han reiterado ante la Secretaría de Educación Pública estatal (SE), la retribución de su trabajo realizado durante los periodos escolares 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019.

En este sentido, agregaron que una comitiva de docentes ingresó a una mesa de diálogo con las autoridades del Estado, para buscar una solución a la falta de pagos, ya que destacan no poder sostener a sus familias.

“Quisiéramos el apoyo de las autoridades pertinentes para poder solucionar esta situación, para sostener a nuestras familias”, comentaron.

Sin embargo, plantearon que de no tener el apoyo de la SE y del Poder Ejecutivo local reiniciarán actividades de protesta en la ciudad capital, donde adelantaron que los más de 200 afectados por esta situación se plantarán de forma indefinida.

LES DEBEN 3 MIL MDP

Asimismo, José Armando Falconi Borraz, secretario del Comité Ejecutivo de la AED-SNTE, ha exigido el pago inmediato para los docentes interinos, profesionistas a quienes aún se les adeuda 3 mil millones de pesos desde el año 2015.

“A cuentagotas, no ha habido una respuesta concreta, los maestros interinos como de educación básica siguen exigiendo su pago desde 2017, 2018 y 2019… nos han quedado muy mal, yo creo que la política de esta nueva administración, sigue siendo más de lo mismo, se siguen privilegiando las políticas neoliberales del país”, declaró.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *