• Spotify
  • Mapa Covid19

Ecos, un cuento de magia

Son cinco los personajes que dan vida a Ecos: Isin, Leder, Zatli, Powa y Akamai.

Desde hace tres años inició este proyecto que se ha consolidado en productos que ya venden en línea.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
¿Alguna vez has soñado con pequeños seres mágicos que forman parte de un mundo en el que coexisten con los humanos?, sino lo has hecho Aiko de la Paz Yamasaki Aguilar lo hizo por ti.

Ella es una chiapaneca, con una imaginación interminable que por necesidades escolares creó el mundo de Eco.
“Como proyecto, no narrativamente, es bien chistoso y antes hasta me daba pena decirlo, pero ahora ya no, que es literalmente por un proyecto escolar; en la universidad me dieron un proyecto final de desarrollo de personajes”.
Basó su idea en la naturaleza, el bosque un lugar que para ella siempre ha estado lleno de magia.
“En ese proyecto decidí comenzar a crear lo que son diferentes personajes y me emocioné tanto en la presentación de ese proyecto, porque siempre hacemos presentaciones, estábamos presentándolo que a la gente le gustó también”.
Este proyecto llega en plena pandemia, y fue ahí, en el momento en que todos estábamos encerrados, Aiko comenzó a crear este maravilloso mundo en el que su mentora, Laura Elena Tapia impulsó para darle forma.
En este camino, Aiko encontró a quien comparte esta fascinación y ayuda a crear los diálogos de los Ecos, su nombre es Aldo Josué Díaz Mayor y desde muy pequeño siempre había querido deambular entre las líneas de la narrativa de la magia.
“Yo cuando vi el proyecto a primera instancia, me llamó la atención por las criaturas y porque a mí desde siempre me ha gustado escribir historias bien voladas de lo que es magia, criaturas místicas o sucesos que no vengan de esta época, cuando ve el proyecto a los cuatro meses que va avanzando le digo a Aiko y le digo oye permíteme integrarme a estos porque me interesa mucho”.
En un trabajo conjunto, dieron personalidad a los cinco personajes de la trama que ha cautivado a la audiencia chiapaneca en foros de anime como la Camelot y hace pocos días en La Mole, una de las convenciones más importantes de México.
“Empezamos aquí en Tuxtla con la Camelot y después de tres eventos dijimos hay que ver otras oportunidades y se presentó la convocatoria de ‘La Mole’ en la CDMX y fue así como que hay que ir, y no es pregunta hay que ir; nos pusimos a trabajar y nos aceptaron que fue lo más importante”.
Los personajes de Ecos conviven con los humanos, y son los utensilios habituales para nosotros, lo que a los pequeños personajes les asombra descubrir.
“Tal vez no en una era como moderna, pero sí más que todo es ese y con eso empezamos a hacer cosas relacionadas a lo mismo, nuestros collares y llaveros que brillan en la obscuridad, prácticamente de la parte del cuarzo que es fantasía generamos que tenga intensidad, porque de alguna u otra forma genera su propia identidad cada una de las cosas que hacemos”, señaló Aiko Yamasaki.
Mientras que Aldo Josué dijo que cada personaje cuenta con una propia personalidad. “La misión de ellos no simplemente es existir y vivir en el bosque, no es una misión que se les haya otorgado, es una misión misma propia como lo tendría cualquier persona, afrontar sus propias personalidades, conocerse así mismo”.
Estos son los personajes que oda en las aventuras en el bosque, algunos de ellos están inspirados en animales chiapanecos.
“Primeramente está Leder que es el líder aprendiz de cada uno de ellos, porque dentro de una comunidad donde nadie es superior a nadie, de cierta forma necesitan a alguien que les ayude a guiarse a dónde podemos ir; él no los obliga ni les va a decir ‘haz esto porque yo lo digo’ sino ‘haz esto porque nos va ayudar a todos’”.
El siguiente en la lista es Isin, una geoda que, al ser el primer ente creado, busca tomar el rol del hermano mayor y cuidar a los demás personajes de Ecos.
“El nombre de este personaje es Isin, y como hice mención es alguien estricto y duro consigo mismo y los demás y a veces puede llegar a lastimar gente, básicamente a lo que son sus compañeros, claro sin intención de hacerlo, pero él siente que todo debe de llevar un orden y básicamente a la perfección”.
Curiosamente los fans siguen a un personaje en especial, este tiene conceptos de estrellas y luna; él está basado en un zorro rojo de Chiapas fusionado con las luciérnagas; a comparación de sus otros compañeros él no se puede transformar.
“Ese es el concepto de Zatli, alguien que vive en un entorno en donde todos pueden hacer una cosa, que él definitivamente no, pero no significa que no sea bueno o sea un bueno para nada, que es lo que siento que a veces incluso en el sistema educativo nos han enseñado de que no eres bueno en esto, pero qué tal si intentas estas otras cosas”.
Un pequeño honguito luminiscente color verde es el pequeño que viste de magia a este mundo.
“Powa es un personaje muy hiperactivo, muy distraído y yo realmente me identifico con él, no soy hiperactivo, pero si me distraigo con facilidad, es como estoy prestando atención a algo y digo, una mosca o eso que brilla; él es muy curioso básicamente como un niño pequeño que va descubriendo el mundo”.
Y finalmente está Akamai, que para los fans es el menos popular.
“Él (Akamai), es uno de los que podremos decirlo, son de los menos populares en nuestra fan base, pero en el fondo sabemos que, si lo empiezan a leer un poco más al reverso de lo que son las historias, van a generar más cariño hacia él porque él es alguien sumamente tranquilo, evita confrontaciones a no ser que sea realmente necesario”.
Este es el concepto de emprendedores chiapanecos que buscan que su fábula trascienda fronteras en distintas plataformas y llegue a sus lectores con la personalidad para identificarse con cada uno de ustedes.
Sin embargo, ser emprendedor no es nada fácil; “mucha gente cuando emprende ya lo hace fuera, incluso sin estar estudiando o cuando ya está trabajando y apostarle a un emprendimiento pues es un reto porque básicamente es un volado, puede salir bien o mal, pero siento que de un modo u otro se va a ganar algo que es la experiencia y eso nadie se lo quitará a nadie”, dijo Aldo Josué.
Chiapas tiene talento y la muestra clara son estos dos jóvenes que buscan un espacio en el enorme mundo de la animación y narrativa.
“Los artistas, diseñadores y demás estén atentos a cada trabajo que les apasione, que les guste y que vean que tienen futuro, a lo mejor a ustedes les cueste ver su futuro, pero otras personas lo ven y si alguien les dice hazlo, no porque te estén ordenando sino porque ven futuro, tal vez podrías hacerle caso porque no sabes hasta dónde te puede llevar un simple trabajo escolar nos llevó a la CDMX a ‘La Mole’ y vamos a estar yendo a otros lugares”, concluyó con una enorme sonrisa Aiko Yamasaki.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *