• Spotify
  • Mapa Covid19

Este 10 de mayo, luchan y resisten

Ainer González / Diario de Chiapas
Para todas las mujeres que fueron arrebatadas de sus hijas e hijos —por hechos violentos—, este 10 de mayo, Día de las Madres, es una fecha de duelo, angustia, tristeza y resistencia.
A primera hora de este viernes, integrantes del colectivo Madres en Resistencia Chiapas, se unieron a la protesta nacional de Madres Buscadoras, para visibilizar el trabajo y la lucha que han tenido por años en la búsqueda de familiares desaparecidos, como de la exigencia de justicia por sus hijas e hijos asesinados.
Maricruz Velasco Nájera, mamá de Karla Yesenia Gómez Velasco, víctima de feminicidio en Chiapas, dio a conocer que como madre en residencia y de lucha de justicia, esta fecha resulta ser agridulce, ya que no se puede celebrar sabiendo que han desaparecido, o peor aún que estos estén muertos.
Dijo que a varios años del asesinato de su hija, resulta inadmisible que las autoridades judiciales no le den paz, ni justicia.
“El Estado nos ha quedado debiendo y hoy 10 de mayo ¿ Quién nos va a venir a dar el abrazo? Yo ya no tengo a mi hija… yo prácticamente me quedó sola. Entonces yo no tengo nada que celebrar, es ahora mi manera de sobrevivir, estoy muerta en vida, pero tengo que seguir luchando, no me queda de otra, porque si dejo las cosas así, va a quedar impune la muerte de mi hija”, declaró.
Para esta fecha, mencionó que las madres coincidieron en llevar a cabo una dinámica en la que se realizará una jornada de sensibilización de su lucha, la cual consistió en regalar a otras madres una rosa marchitada, que simboliza las heridas causadas por la desaparición y asesinato de hijos e hijas.
Por su parte, Adriana Guillén Hernández, indicó que esta movilización no son simplemente una muestra de dolor, sino también de unidad y resistencia, ya que, como política y activista chiapaneca, tiene la obligación que acuerpar y dar acompañamiento a los colectivos y a las madres que no han logrado encontrar paz y justicia por la muerte y/o desaparición sus hijos e hijas.
“Hoy es un día muy triste, hay muchas madres que no tienen nada que celebrar, hay madres buscando hijos desaparecidos, madres exigiendo justicia, otras en juicios interminables…”, sostuvo.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *