• Spotify
  • Mapa Covid19

Firmarán por la paz de Chiapas

Ainer González/ Diario de Chiapas
En lo que va del Proceso Electoral Local Ordinario 2024, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) ha registrado 515 renuncias de candidatos, en medio de la violencia que se vive en Chiapas, que ha dejado al menos 17 candidatos asesinados en las últimas horas.
Ante este panorama, Williams Ochoa Gallegos, candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), invitó a todas las fuerzas políticas de la entidad a sumarse y a firmar el “Gran acuerdo por la paz en Chiapas”; estrategia que demanda paz, seguridad y bienestar para todas las y los políticos del estado.
Dentro de este exhorto, Willy Ochoa hizo un llamado a todos los políticos del estado a no bajarse de la contienda electoral y hacer frente a la violencia e inseguridad, ya que dicha problemática debe ser combatida por todos los frentes políticos.
A lo anterior, consideró que Chiapas atraviesa por un fenómeno inédito de violencia, que no sólo trastoca a las y los políticos, sino a la sociedad en general.
“Es innegable que estamos viviendo los peores momentos de nuestra historia; el tejido social ha sido ultrajado por las balas, por la sangre y por el llanto. Vivimos al día esperando el momento para encerrarnos en casa, mientras que los despachos del gobierno voltean la vista de manera indiferente”, sostuvo.
Ochoa Gallegos lamentó que las autoridades responsables de la seguridad en Chiapas, estén siendo rebasadas, y que las personas no puedan ejercer sus derechos ciudadanos, como la libertad de expresión y libre tránsito.
Cabe mencionar que, en los últimos cinco días unas 17 personas perdieron la vida debido a atentados en contra de diversos candidatos a presidencias municipales, en el que uno de los ataques cobró la vida de una menor de edad.
Por su parte, el IEPC expresó su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra personas candidatas que participan en la contienda electoral, mismos que se han registrado en diferentes puntos de la geografía local, y solicita a las autoridades que corresponda, la atención inmediata para ofrecer a las y los actores de proceso y a la ciudadanía, garantías de seguridad a fin de que puedan ejercer sus derechos político electorales en un ambiente de libertad y sin violencia.
Por tanto, los consejeros del IEPC coincidieron que el proceso electoral no puede convertirse en una arena violenta.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *