• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Carlos Z. Cadena entrevistó al presidente de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Chiapas, José Manuel Blanco Urbina, para dar su punto de vista sobre el olvido de la frontera sur y el contexto migratorio.

“La situación de los migrantes resulta ser un tema muy complicado. Desde el 2019 con las caravanas, que desgraciadamente siguen suscitándose, al entrar de manera irregular, no se les atiende para lo que debidamente requieren”.

Blanco Urbina hizo hincapié en que este jueves será un día determinante: por un lado, Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Washington con Joe Biden y la migración será uno de los temas centrales; mientras en Tapachula, una nueva caravana se alista para alcanzar a la que camina por Veracruz.

Lamentó que, tras meses de sufrimiento para llegar al norte de México, los migrantes son devueltos a sus países en cuestión de horas por la política migratoria de bloqueo implementada por los Estados Unidos.

“Los migrantes deben de tomar en cuenta las circunstancias actuales de los países que no les permiten ingresar. En México que se han portado bastante flexibles al consentir que caminen en una caravana”.

Recordó que Estados Unidos habla de la legalización de 11 millones de personas que ya tienen un trámite, más no de quienes están por llegar, y esta confusión es aprovechada por el crimen organizado para hacer negocio con la migración.

Aunque Juan Manuel pertenece a una Comisión Independiente de los DDHH, dijo que son las personas migrantes las que violan primero las leyes con la entrada irregular a México y aunque aplaudió que algunos vienen a trabajar, dijo que las mismas oportunidades laborales deben existir para los mexicanos.

“El problema es complicado porque desde el punto de vista humanitario se debe brindar una mano, pero debe haber un orden porque esto se convierte en un caos. Falta que se modernice la frontera sur. Estados Unidos gasta millones de dólares para el control de su frontera, ¿Por qué México no?”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *