• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

El precio de las gasolinas y el diesel sigue en aumento. En Tuxtla Gutiérrez estos combustibles se vendieron este fin de semana entre los 19.99 a 20.05 pesos por litro, en el caso de la magna; desde 20.79 hasta 21.59 la premium y entre 21.44 y 21.69 pesos por litro de diesel, de acuerdo con el reporte de la Comisión Reguladora de Energía.

La variación en el precio de los combustibles y el gas doméstico LP impactaron en la inflación registrada en el mes de febrero, como lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al ser febrero su segundo mes consecutivo de incrementos, lo cual de acuerdo con analistas se debió a las alzas que han presentado los precios de los energéticos, como la gasolina y el gas doméstico LP.

El reporte del Inegi mostró que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.63 por ciento durante el segundo mes del año, para una inflación a tasa anual de 3.76 por ciento, su mayor nivel desde octubre pasado cuando registró una tasa de 4.09 por ciento.

¿A qué se debe este aumento? El costo de importar gasolinas para cubrir la demanda nacional fue de 205 mil 189.4 millones de dólares en 2020, actualmente y de acuerdo con datos de Pemex, siete de cada 10 litros de gasolina consumida en México son importados, al igual que cinco de cada 10 de diésel, de ahí el aumento que terminan pagando los consumidores.

Petróleos Mexicanos tiene niveles bajos de producción petrolera. En el último reporte de la paraestatal se indica que el promedio de producción diario fue de mil 705 millones de barriles en 2020.

Por su parte, el procesamiento de crudo en las refinerías de México está a la baja. En las refinerías además se programan paros técnicos debido a una sobreoferta de combustóleo, un desecho que sale al refinar crudo pesado, y que el mercado mundial dejó de comprar por ser contaminante. Por cada barril de gasolina que produce Pemex, se obtienen 1.18 barriles de combustóleo. Es por esta razón que el gobierno está tan interesado en producir energía eléctrica a base de este residuo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *