• Spotify
  • Mapa Covid19

Geología médica en pro de la salud

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Debido a que existe presencia de materiales como granito, titanio y helenita en el estado de Chiapas, en zonas de la entidad se han presentado casos de enfermedades relacionadas con estos minerales.

En este sentido, la dirección General del Servicio Geológico Nacional señala que estos estudios se han descubierto gracias a la aplicación de la Geomedicina, una nueva rama de la geología que está siendo aplicada en México desde hace pocos años y Chiapas es uno de los mejores lugares para realizar este tipo de estudios por su geografía.

“Hemos detectado por la geología más variada en el estado, por la erosión de las rocas que hay en la costa, las rocas de granito han afectado y roto las rocas antiguas, y está expuesta la roca de granito, cuando baja a la sepultura la roca es granuda”.

Este trabajo de investigación ha ayudado para que también se detecten ciertas enfermedades por el uso de químicos que en complicidad con los minerales apresuran el paso a las enfermedades terminales.

“Tenemos aquí en Chiapas, problemas de insuficiencia renal, por la contaminación de todos los fertilizantes en la costa, pero también porque se está erosionando toda la tierra de la Sierra Madre del Sur, en parte de la costa hay Titanio y Helenita”.

La geomedicina corresponde a una rama de las ciencias médicas que vincula los aspectos, factores y ambientes geológicos con la medicina. En las últimas décadas, ha adquirido particular desarrollo en el conocimiento de las adversas consecuencias que determinadas substancias propias de algunos ambientes geológicos inducen respecto de ciertas enfermedades.

Recientemente, en la geomedicina ha tenido lugar una creciente toma de conciencia de que algunos cambios del ambiente natural ocurren en una escala que afecta las ecologías globales: los sistemas atmosférico, hidrogeológico y de producción de alimentos han sido transformados en todo el mundo de forma que a veces llevan a la aparición (y/o reemergencia) de problemas de salud en humanos y animales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *