• Spotify
  • Mapa Covid19

INAH, listo para equinoccio

La seguridad y la salud de los turistas son prioridad para las autoridades encargadas de la protección de las zonas arqueológicas.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Esta semana comienzan las visitas con mayor frecuencia a las zonas arqueológicas, ya que el próximo 21 de marzo, como es costumbre las personas llegan a las pirámides a cargarse de energía por el equinoccio de primavera.
Ante ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas realiza los preparativos para el recibimiento de los paseantes, por lo que presentó las medidas de prevención y protocolo de visita en Zonas Arqueológicas y Museos para el equinoccio 2023 y la próxima temporada vacacional.
“El INAH a través del Centro INAH Chiapas presenta los lineamientos por los cuales nos manejamos nosotros, como objetivo se busca garantizar las condiciones de seguridad y salud de los visitantes, nos ayuda a preservar el patrimonio, esto se hace de manera constante”, señaló Marcos Santos de la Torre, jefe de resguardo de bienes culturales del INAH Chiapas.
Estas disposiciones se sustentan en diversos acuerdos y lineamientos, mediante los cuales se establecen protocolos y acciones extraordinarias para atender la visita en esta temporada.
“La preparación para el equinoccio en el caso de nosotros, se realizan los programas del operativo, en este caso se realizan los monitoreos durante este equinoccio se realizarán los días 18, 19, 20 y 21 (de marzo), independientemente que diario se hace la revisión del estado del tiempo, los incendios, incluso los bloqueos que tenemos en carretera”, agregó.
En el sitio se hace inspección de árboles o ramas caídas, además del estado en el que se encuentran los ríos o arroyos cercanos a las zonas arqueológicas, de cómo se encuentran los muros de los edificios para evitar situaciones de riesgo.
Para ello, se cuenta con una constante comunicación con Protección Civil del Estado, a fin de que se lleve un escaneo profundo y profesional en las zonas a fin de que estas sean seguras para el paseante.
El objetivo de estos trabajos dijo, es el de garantizar las condiciones de seguridad y salud en beneficio de los visitantes y personal del Instituto en las zonas arqueológicas y museos, a los usuarios de servicios, proveedores, y a quienes durante la temporada vacacional acuden a Zonas y Museos buscando disfrutar y apreciar el Patrimonio Cultural.
Para la preservación del Patrimonio es necesario que la visita sea de manera ordenada, responsable, eficiente y disfruten el ingreso a los espacios abiertos al público, tanto en Museos como en Zonas Arqueológicas.
Algunas de las restricciones serán las siguientes:
• No ingresar bebidas alcohólicas, armas o sustancias prohibidas por la Ley.
• No hacer uso del dron sin el permiso correspondiente.
• No ingresar equipo fotográfico o de video profesional sin el permiso correspondiente.
• No fumar o encender fogatas.
• No traspasar áreas acordonadas o de investigación.
• No subirse a techos, muros, banquetas u otros elementos arquitectónicos o escultóricos, así también en edificios y montículos no restaurados.
• No ingerir alimentos dentro de Zonas y Museos.
• No ingresar trípodes, brazos selfies, animales o instrumentos musicales sin autorización.
• No se pueden mover piedras u otros elementos de su lugar, no se pueden tocar esculturas o relieves ni aventarles objetos o líquidos.
• No se permite tirar basura fuera de los contenedores.
• No realizar grafitis, colocar pegatinas o inscripciones de cualquier tipo no se pueden realizar actividades comerciales, deportivas o ceremonias sin autorización.
• No faltar al respeto a visitantes, trabajadores, así como no alterar el orden público.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *