• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

Para lograr disolver el éxodo migratorio que partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) se comprometió a trasladar a las personas a nueve estados donde tenga jurisdicción, otorgar una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y alojo en las instalaciones de los centros DIF.

La noche del pasado martes, la dependencia de la Secretaría de Gobernación hizo oficial los acuerdos a los que se llegaron con los coordinadores del grupo en movilidad humana en el municipio de Mapastepec.

“A través de su representante, Luis Rey García Villagrán, aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional”, reza el comunicado oficial.

En la información, el INM, no da cuenta de las condiciones para expedir las tarjetas o si habrá un límite o cuándo movilizarán a las personas migrantes a las entidades solicitadas: Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y Guanajuato (en la sede de León y de San Miguel de Allende).

Pero se comprometió a proporcionar alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) o de la sociedad civil, con la clara condición de que tienen que permanecer en la localidad indicada de lo contrario pueden perder los derechos.

Para el registro de los extranjeros instalará 10 mesas de atención en el domo del campo de fútbol en el barrio Santa Cruz del municipio de Mapastepec, con prioridad para mujeres embarazadas y su núcleo familiar; quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y personas extranjeras en situación de vulnerabilidad y su núcleo familiar.

Destacaron que los puntos fueron acordados ante la presencia de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos (CNDH y CEDH, respectivamente).

En tanto, organizaciones de la sociedad civil confían en que no se trate de una tregua y en realidad, esta vez se respeten los acuerdos internacionales y derechos humanos a favor de esta población.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *