• Spotify
  • Mapa Covid19

Integran Red de Mujeres Constructoras de Paz

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Con la finalidad de prevenir la violencia hacia las mujeres, Emma Itzel Orantes Ortega, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación, encabezó la integración de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

Dicho programa es un esfuerzo de política pública nacional, que opera desde lo local, para construir la paz a través del fortalecimiento del liderazgo y la organización de las mujeres en sus comunidades, además de contribuir a la reconstrucción del tejido social en México; en este contexto durante 2020 esta estrategia se desplegó en 100 municipios de la República Mexicana.

Al respecto, Orantes Ortega dijo que en Chiapas el objetivo es hacer mesas constructoras de paz, ya que son prioritarias para la paz en la entidad, esto de forma conjunta con otras instancias que permitan reducir los riesgos.

Dijo que en lo correspondiente al arranque de dicho programa en la capital del estado se toman protesta a 200 mujeres, de colonias como El Salvador, Kilómetro 4, Cerro Hueco, Patria Nueva e Insurgentes, señalando que se ha trabajado en otras colonias en Tapachula, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.

Al ser cuestionada sobre las cifras y situación de violencia en la entidad, señaló no tener conocimiento ya que son datos del sistema nacional, “lo que nosotros buscamos es unirnos como mujeres para ver en nuestras casas y en las colonias identificar los tipos de violencia y poderlos canalizar, nosotros somos el trabajo preventivo, son las instancias de seguridad que mantiene las cifras del tema”.

Agregó que la estrategia MUCPAZ tiene el objetivo de impulsar los liderazgos de las mujeres y acompañar sus procesos organizativos, para potenciar su capacidad de incidencia en los gobiernos locales, desde una perspectiva de género con un enfoque situado, de interseccionalidad, de derechos de las mujeres y con pertinencia cultural.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *