• Spotify
  • Mapa Covid19

LA DISPUTA POR LA
EDUCACIÓN EN CHIAPAS

Ainer González / Diario de Chiapas
A partir del 28 de agosto, más de 1 millón 300 mil niñas, niños y jóvenes en Chiapas iniciarán el ciclo escolar en más de 18 mil 500 escuelas públicas de educación básica. Este año, se implementa un nuevo modelo educativo con materiales escolares inéditos, lo que ha generado debates, controversias e incluso disputas legales debido a la falta de consulta sobre los cambios.
En menos de una semana, alrededor de 61 mil 500 docentes de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria comenzarán a impartir los contenidos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), utilizando la “nueva familia de libros de texto; libros para niños, niñas, maestros, maestras y familias”, diseñados y editados por la Dirección de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

PREOCUPACIÓN POR APRENDIZAJES
Después de su presentación y anuncio de distribución, los nuevos libros escolares han generado controversia debido a la presencia de errores y enfoques metodológicos que, según expertos en investigación educativa, podrían dificultar el desarrollo del razonamiento lógico en matemáticas y la profundización de habilidades en español. Además, se señala la ausencia de libros de lectura en el plan.
La propuesta plantea que los estudiantes aprenderán a través de proyectos seleccionados por los maestros a partir de los nuevos libros. Sin embargo, la eliminación de los libros de materias que han sido fundamentales en la educación primaria y secundaria podría impedir un aprendizaje sistemático y la posibilidad de reforzar lo aprendido en el aula y en casa. Esto podría resultar en un año de aprendizaje perdido, sumado a los desafíos derivados del cierre de escuelas durante la pandemia, lo cual podría tener efectos cognitivos potencialmente irreversibles.
Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), comentó al respecto: “Históricamente, los libros de texto han reflejado las perspectivas político-ideológicas del gobierno en turno, lo cual es evidente y ha ocurrido. Personalmente, no veo problema en que se incluyan elementos de crítica social en los libros, como temas de desigualdad y racismo. Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es el contenido en sí. No me inquietaría que los estudiantes aprendieran sobre marxismo, pero es crucial que también dominen las matemáticas. El problema con estos libros radica en que es posible que no adquieran conocimientos sólidos ni en marxismo ni en matemáticas, y esto podría tener consecuencias a largo plazo”.

RECHAZO Y REEMPLAZO MAGISTERIAL
En contraparte al nuevo esquema educativo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, anunció que no usarán los libros de textos gratuitos, ni el calendario escolar establecido por la SEP, ya que crearon su propio material con base a un Plan Escolar Comunitario (PEC).
El secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Isael González Vázquez, manifestó que las y los docentes de preescolar, primaria y secundaria que están adscritos al sindicato, trabajarán el próximo ciclo escolar con material de alfabetización creado por las bases del magisterio, alumnos y padres de familia, esto al considerar que los nuevos libros de la SEP no contienen pensamientos críticos para los estudiantes de nivel básico.
Por tanto, el líder magisterial presentó el Plan de Escolar Comunitario en el cual indicó, que están presentes líneas de formación crítica.
“Tenemos un trabajo muy propio de la instancia del Movimiento Magisterial… material que se ha ido construyendo paso a paso. También presentamos nuestro propio calendario de la resistencia. Aquí se mencionan todas las actividades que tenemos programadas ya durante el ciclo escolar, para con los alumnos”, explicó el secretario general de la Sección 7.
Lo anterior se presenta, luego de que la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Chiapas, iniciará con la distribución de los primeros textos, que las y los estudiantes estarán utilizando del lunes 28 de agosto de 2023, al miércoles 16 de julio de 2024.
CONFIANZA E INCERTIDUMBRE
Los docentes coincidieron que existe incertidumbre sobre el contenido de los nuevos libros, por lo que estarán revisándolos previo al inicio del ciclo escolar.
Aunque, padres y madres de familia manifestaron que a pesar de que existan errores, contemplan que los libros serán de utilidad, por lo que pidieron tener confianza en los nuevos campos informativos, como lo son: lenguajes; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades; y de lo humano y lo comunitario.
“En un principio sí nos dio mucha incertidumbre porque pues se dicen muchas cosas, pero a veces es la mala información. Hoy venimos a la recepción de los libros y pues una breve plática que tuvimos con el profesor, al final de cuentas ellos son los que retoman los temas en la escuela, así que con que venga pocos temas y todas las materias en un solo libro, yo creo que ahí es la confianza que le damos a nuestros maestros… ahí se quitan nuestros tapujos de pensar más allá dé. Confiar no, confiar en la educación que los maestros le van a dar, y también nosotros tenemos una parte fundamental dentro de casa, y pues también darnos un tiempo de darle una leidita a los libros”, opinó Ruth, madre de familia de la Escuela Primaria “Juan Benavides” de Tuxtla Gutiérrez.
Esta nueva controversia sobre los contenidos de las nuevas ediciones de los libros de texto se presenta, porque el Gobierno de México rediseñó los materiales sin consensar a la Unión Nacional de Padres de Familia, a especialistas e inclusive a otros sectores de la sociedad, como a la Academia, que han llevado la discusión a los tribunales mediante un amparo obtenido por una jueza federal.
El amparo, aún vigente obliga a las autoridades escolares de todas las entidades a detener la entrega de las publicaciones y a usar los del ciclo anterior, bajo argumento de no haber realizado un ejercicio amplio de consulta para su elaboración, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública en Chiapas no acató la orden judicial, arrancando así con la denominada “Estrategia Nacional de la Distribución de Libros de Texto Gratuitos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *