• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Este fin de semana, a través de las redes sociales, médicos del país pidieron a la población que atiendan el llamado a quedarse en casa y explicaron las razones para realizar un aislamiento social que, si bien no es tan fuerte como en otros países, tiene como objetivo evitar en lo posible que aumenten de manera exponencial el número de personas enfermas.

Informaron también que esto tiene como base el hecho de que la transmisión se da fácilmente cuando hay menos de un metro de separación entre las personas y si un enfermo estornuda sobre una mesa y ésta no se limpia, puede contagiar con facilidad a más personas.

Especialmente el contagio del Covid-19 ocurre cuando no hay una buena higiene de las manos; el lavado constante es fundamental porque el virus está rodeado de una membrana de grasa, que solo puede disolver el agua y el jabón, de ahí que se recomiende lavarse las manos la mayor cantidad de veces posible, y evitar el contacto con la cara, ojos, boca y nariz.

Además, aclararon que la compra masiva de cubrebocas y gel antibacterial no solo afecta a buena parte de la población, también deja en una situación vulnerable a los médicos y enfermeras que sí requieren de estos materiales para atender los enfermos por coronavirus.

Como lo reconoció el secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, hay quienes han incurrido en la idea de lucrar con el temor de la gente y aprovechan esta situación para revender insumos que son necesarios en el sector salud.

Otros especialistas de la salud en el país, han coincidido en que las compras de pánico no tienen razón de ser y en el caso de los implementos médicos, están ocasionando que los servicios de salud se queden cada vez con menos elementos para tratar a más personas enfermas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *