• Spotify
  • Mapa Covid19

Llaman a evitar actividades al aire libre

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Derivado de las altas temperaturas, las autoridades de Protección Civil en el estado de Chiapas han lanzado un llamado a mantenerse atentos a las recomendaciones debido a los riesgos para la salud que puede generar la exposición al sol.
A través de un boletín emitido por Protección Civil, encabezado por Luis Manuel García Moreno, se señala que los rayos UV se mantienen en un nivel de riesgo extremo en este momento, especialmente durante los horarios de 12 a 14 horas, lo cual puede ocasionar daños significativos a la salud.
Estas recomendaciones se basan principalmente en tomar las precauciones necesarias, como no exponerse al sol por períodos prolongados, utilizar gafas de sol y cremas con filtros solares de al menos 50 FPS. Además, se ha recomendado evitar las actividades al aire libre durante el horario mencionado, considerado el más perjudicial.
Se hace referencia a que, en el horario de 14 a 15 horas, el tiempo máximo de exposición al sol debe ser de 25 minutos; sin embargo, de 12 a 13 horas, cuando el calor es más extremo, se debe limitar la exposición a tan solo 10 minutos, ya que de lo contrario podría generar afectaciones importantes en la piel e incluso golpes de calor.
Es importante mencionar que los sectores más vulnerables, como las personas de la tercera edad o los niños menores de 5 años, deben recibir atención especial debido a su mayor riesgo.
Además, Protección Civil ha hecho un llamado para acudir a cualquier centro de salud en caso de presentar deshidratación, dolores de cabeza u otros síntomas.

Ciudadanos luchan contra calor extremo
Las altas temperaturas se han hecho presentes en el sureste del país debido a la tercera ola de calor, la cual ha golpeado de forma considerable, sin que Chiapas sea la excepción. De hecho, es una de las 22 entidades del país que se ha visto afectada en las últimas semanas por esta razón.
Ante esto, los ciudadanos en la capital del estado, que cabe mencionar es una de las más calurosas de la entidad, al igual que Tapachula y Arriaga, han tenido que ingeniárselas ante el intenso calor, tomando medidas tanto en casa como en las calles en sus actividades diarias.
Salimos a las calles para conocer la opinión de la gente y cómo han tenido que lidiar con las temperaturas cercanas a los 45 grados en varias zonas de la entidad.
“Estamos luchando con las altas temperaturas, es muy duro, pero ahí vamos”, coinciden muchos, como doña Lucía, quien señaló: “Tratamos de no salir mucho de casa, además de que en casa buscamos aguantar el calor ya que los pagos de luz son muy fuertes. Poner ventiladores también supone un riesgo. En cuanto a la comida, la cocinamos bien para evitar enfermedades y no comemos en la calle”.
“Sobrevivimos porque el calor está muy fuerte, pero ahí vamos, hidratándonos para salir adelante, tomando mucha agua y cobijándonos bajo los árboles para refrescarnos un poco. En casa no se puede hacer mucho, solo contamos con ventiladores porque no nos queda de otra. Estamos luchando contra el calor”, dijo Fernanda López.
“Hay demasiado calor, mucho calor. Buscamos sombra para mitigarlo de alguna forma y utilizamos los ventiladores para tratar de aliviar este calor intenso. Con respecto a las recomendaciones de las autoridades, nos hidratamos y tratamos de evitar el sol tanto como sea posible”, comentó Liliana de la Torre.
“Estoy tratando de hidratarme bien, que es lo que sé que las autoridades recomiendan, y evitando salir a la calle porque es insoportable. También trato de hidratarme lo más posible. Es insoportable, pero creo que tenemos la culpa por haber talado tantos árboles”, señaló la señorita Monse.
Así es cómo los ciudadanos están luchando para no rendirse ante las fuertes temperaturas que, según la Comisión Nacional del Agua, se deben a la tercera ola de calor, y que podrían generar temperaturas de hasta 45 grados.
Mientras tanto, el sector salud en Chiapas ha lanzado diversas recomendaciones, como no exponerse al sol directamente durante períodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas; tomar abundantes líquidos como agua, jugos a base de frutas o sueros; usar bloqueador solar; y extremar precauciones y mantener hidratados constantemente a niños menores de cinco años y personas adultas mayores.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *