• Spotify
  • Mapa Covid19

Masacre de
edificios históricos

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se ha observado una devastación de inmuebles históricos que con el paso del tiempo han perdido su forma original. Lamentablemente, no contamos con un registro de cuántos inmuebles han sido afectados, ya que no han sido incluidos en una lista oficial. Esto fue comunicado por Carlos Vázquez Salazar, quien forma parte de la mesa directiva del patronato de la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro.
Señaló que se estima que alrededor de seis a ocho edificios antiguos han sufrido daños en las zonas cercanas al Palacio Municipal. Además, la fachada de la Catedral ha sido significativamente modificada y alterada a lo largo de los años.
“Existen numerosos inmuebles antiguos que albergan historias valiosas, pero al no contar con una catalogación oficial, no es posible protegerlos de modificaciones o destrucciones que puedan llevar a cabo terceros. Esto resulta en la pérdida de la riqueza histórica de Tuxtla”, señaló.
Vázquez Salazar subrayó que cuando se utiliza el término “masacrar”, se hace referencia a la pérdida de la memoria colectiva de la capital chiapaneca, debido a los daños o la demolición de estos inmuebles históricos con el objetivo de construir nuevos edificios en su lugar.
Es crucial considerar tanto el tipo de materiales que se solían utilizar en la construcción de estos inmuebles, como la cantidad de años de historia que encierran.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *