• Spotify
  • Mapa Covid19

Máscara de Parachico, símbolo de identidad

La elaboración de máscaras es una tradición transmitida de generación en generación y se mantiene vigente gracias al trabajo de artesanos como Paulino Nanguyasmu Alegría.

José Salazar / Diario de Chiapas
La máscara del Parachico de Chiapa de Corzo es un objeto de gran importancia cultural y simbólica en Chiapas. Esta máscara es utilizada durante la celebración de la fiesta del Parachico, una festividad tradicional que se lleva a cabo en la localidad de Chiapa de Corzo, en el mes de enero.

En la actualidad, la máscara de Parachico sigue siendo un elemento fundamental en la celebración de la fiesta, y es considerada un símbolo de la identidad cultural de Chiapas.

La elaboración de estas máscaras es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, y que se mantiene vigente gracias al trabajo de los artesanos de Chiapa de Corzo.

Son estos hombres y mujeres que con sus manos tallan el rostro que da identidad a los chiapacorseños, uno de ellos es Paulino Nanguyasmu Alegría, quien desde hace más de 39 años se dedica a hacer máscaras con un toque único, y fue a la edad de 16 años que inició en el taller del maestro Antonio López Hernández, impulsado por su madre Juana Alegría Sánchez.

-Mi madre era de las personas que no le gustaba que anduviéramos de un lado a otro, siempre nos buscaba un espacio para que tuviéramos un oficio; fue en esa búsqueda que le propone aprender a hacer máscaras de parachico.

El maestro Paulino recuerda que, a los 12 años, cuando tuvo su primer contacto con la madera, comenzó a hacer máscaras pequeñas, a esa edad no se tiene la fuerza para hacer máscaras de un tamaño normal; dos años después realiza sus primeras máscaras de tamaño grande.

¿Cómo se plasma la imagen de Parachico en la madera?
-Lo primero es práctica, para lograr un dominio de la imagen del Parachico, en ese momento comienzas a encontrar un estilo propio, en ese aprendizaje comienza esa búsqueda de tus imágenes.
Cuando salgo a caminar veo muchos rostros, facciones que se quedan grabadas, cuando estoy en el taller a punto de comenzar a tallar la madera, esto funciona como un archivo, que me permite hacer ese todo en una máscara.

¿Qué es lo que influye en la creación de una máscara?
-Sin duda es la persona que pide la máscara, ellos piden ciertas características, piel, con barba o sin ella, los ojos, el color de la piel, porque en ocasiones no permiten crear, limitan; cuando te dejan libre se fluye con la madera, a la fecha no hay persona que me diga que no era lo que esperaban.

¿Cuánto tiempo le lleva hacer una máscara?
-La primera que realice me llevó seis meses, porque en ese entonces apenas la mano se estaba adaptando al trabajo. Hoy en la pura madera se puede hacer en un día, pero la experiencia me ha enseñado a no apresurar mi trabajo.
Inicio el día, después de un rato hago otras cosas, al retomarla encuentro detalles o le hago otras cosas, siempre reservo un espacio para no ser monótono con las máscaras.

¿La modernidad ha afectado o reducido el número de personas en Chiapa de Corzo que se dediquen a hacer máscaras?

-Hay muchas personas que elaboran máscaras, otros que aprendieron que ya no las hacen, esto sucede porque casan o ejercen una profesión; hay nuevas generaciones de mujeres que siguen aprendiendo.

¿Cómo diferenciar una buena máscara realizada por artesano?

-Para decir que es una buena máscara, tiene que ver mucho el terminado de la barba, los ojos, la nariz, la boca, el pintado es básico, no sirve de nada una buena pieza si no se tiene un buen terminado de calidad desde la base del lijado hasta la pintura.
Si no lijas bien la máscara, repercute porque se notan los detalles, si el blanco de España no está bien aplicado y resanado se sale la pintura, además que las personas pueden distinguir la calidad al ver la máscara.

¿Dónde se encuentran sus máscaras?
-Hay una máscara de mi creación en la colección de “Alas y Vientos” en Barcelona España, es la número 70 en su catálogo; varios coleccionistas mexicanos como Estefanía Orduña, Rafa Virques, en puebla, México, máscaras en museos populares.

El maestro Paulino, considera que los concursos sirven para medir capacidades y ver los estándares de calidad alcanzados por el artista, fuera de esto, al artesano muy pocas veces se le toma en cuenta, porque en su caso las personas le conocen por su trabajo, no porque una institución que lo haya proyectado.
La máscara del Parachico de Chiapa de Corzo es un objeto de gran valor cultural y simbólico, que representa la riqueza y diversidad de las tradiciones populares de México. La fiesta del Parachico es una muestra de la capacidad del pueblo de Chiapas para conservar y transmitir su patrimonio cultural a través de generaciones, y es un ejemplo de la importancia de valorar y preservar la cultura y las tradiciones de nuestros antepasados.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *