• Spotify
  • Mapa Covid19

Mayor presupuesto para atender migración: Bonifaz

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

En el programa Z Digital, el comunicador Carlos Z. Cadena entrevistó al diputado local Raúl Bonifaz para hablar sobre el tema migratorio y las estrategias que debe encaminar el gobierno federal para efecto de la Ley de Migración a considerarse en la partida presupuestal de 2022.

“Deben sentarse los tres niveles de gobierno en esa región, pues son 23 municipios que están en la frontera sur y 18 corresponden al estado de Chiapas, donde los índices de desarrollo humano son bajos, por ello es urgente una estrategia integral para atender esta situación que se ha vuelto de carácter humanitario”.

Consideró que es importante una acción integral por parte del gobierno de la Cuarta Transformación con una estrategia de carácter social, porque se trata de miles de migrantes que son regresados, además del número importante que está contenido en la frontera sur.

“Es un tema que se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional; se tiene que apoyar más a Chiapas porque si bien somos uno de los estados con mayor beneficio en programas sociales, esta región debe tener una mirada especial”.

Asimismo, dijo que trabaja para plantear la iniciativa de crear la Ley de Migración del Estado de Chiapas, ahora como diputado del Congreso local, aunque no dio más detalles al respecto.

En cuanto a los espacios que el gobierno planea abrir a propósito de la armonización de la Ley de Migración, que prohíbe la detención de niños, niñas y adolescentes, Raúl Bonifaz cuestionó si el DIF cuenta con los recursos necesarios para mantener estas nuevas disposiciones. 

En este tenor, también habló sobre el recorte de presupuesto para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), “así no se puede avanzar; hay un enorme rezago de solicitudes y las dependencias están siendo rebasadas”.

“Las personas migrantes están desesperadas porque no se les define su situación migratoria, por eso insisto en la estrategia por parte del gobierno federal, porque Chiapas se está coinvirtiendo en el sustento de todos estos grupos con una enorme necesidad económica para los municipios que están conteniendo a la migración”.

“Vemos las imágenes de las personas migrantes su intento por llegar al norte de México, pero son bloqueados con una ‘insolente’ represión por parte de las fuerzas federales y agentes del Instituto Nacional de Migración, que tratan de detener su llegada a Estados Unidos con absoluta falta de respeto a los derechos humanos”.

El legislador hizo hincapié en que toda la región del Soconusco va a cambiar porque muchas personas migrantes se quedarán en la entidad, por lo que es importante saber que se trata de un “tema de humanidad y antes de salir de la diputación federal pedimos que revise el presupuesto 2022 para la Comar”.

Bonifaz, recientemente dejó la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Ahora en Chiapas, Morena le dio la oportunidad de estar en el Congreso, donde dijo que trabajará para encausar desde lo local, el programa estatal de desarrollo que tiene como responsabilidad el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Son tres años en los que se tienen que cumplir los compromisos y las metas que están en el Plan Estatal de Desarrollo y lo veo desde el ámbito legislativo, por ejemplo, donde tenemos nosotros que trabajar como legisladores a efecto de que se concrete lo que toda la gente de Chiapas espera y aspira: progreso, seguridad, paz, desarrollo y oportunidades para las y los jóvenes”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *