• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Hasta un cinco por ciento de la población de 10 años y más ha pensado en suicidarse; decisión fatal que durante el año 2020 tomaron siete mil 818 personas.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, este 10 de septiembre, las autoridades alertan de que la tasa de suicidio es más alta en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años, ya que se presentan 10.7 decesos por esta causa por cada 100 mil jóvenes.

Mientras que por sexo, los decesos por esta causa ocurren más entre los hombres, con 10 suicidios por cada 100 mil fallecimientos, mientras que la tasa de mujeres es de dos casos por cada 100 mil muertes.

La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años, seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más, los tres grupos con siete por ciento.

En la población masculina, la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años, continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más, con cinco por ciento en cada uno de estos dos últimos grupos.

En relación con las autolesiones, dos por ciento de la población de 10 y más años declaró que alguna vez, a propósito, se han herido, cortado, intoxicado o hecho daño con el fin de quitarse la vida; en las mujeres esta práctica se ha dado en tres por ciento y en uno por ciento en los hombres.

En México durante la pandemia de Covid-19 el gobierno federal activó la línea telefónica Línea de la Vida 800 911 2000, que ha constituido un mecanismo para brindar apoyo emocional a las personas que lo requieren y recibir un tratamiento adecuado, específicamente para quienes padecen depresión.

Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, insistió, no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.

De acuerdo con los especialistas, la condición depresiva presenta otros síntomas cognitivos que se asocian a la percepción que se tiene de uno mismo, de las personas que se encuentran alrededor, del mundo o del futuro, ya que solo se consideran cosas y experiencias negativas y se tiene un panorama de desesperanza.

También se pueden presentar síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

Sin embargo, el síntoma más grave es la existencia de ideas suicidas, y es que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con depresión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *