• Spotify
  • Mapa Covid19

No abusar de píldora ‘after’

Carlos Rosales / Diario de Chiapas
La píldora anticonceptiva de emergencia, comúnmente conocida como “la del día después”, es un método anticonceptivo que se enfoca en la prevención. Sin embargo, no es tan efectiva como otros métodos anticonceptivos, por lo que no se recomienda su uso frecuente.
Así lo explicó la doctora Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud Municipal, quien agregó que muchas personas la utilizan cuando falla su método anticonceptivo o no usan preservativo.
“Además, se utiliza como un método para prevenir un embarazo no deseado después de un ataque sexual o violación. Esta pastilla funciona al inhibir la ovulación, lo que dificulta que los espermatozoides se muevan y encuentren un óvulo”, comentó la doctora.
Es importante destacar que la pastilla del día siguiente solo debe utilizarse como un método anticonceptivo de respaldo y no como un método anticonceptivo principal. Las pastillas del día después contienen levonorgestrel (Plan B One-Step) o acetato de ulipristal (ella).
La doctora aclaró que no es recomendable utilizar este método anticonceptivo con frecuencia, ya que se considera una pastilla de emergencia. Después de tomarla, las mujeres deben esperar hasta su próximo ciclo menstrual para volver a utilizar su método anticonceptivo regular.
“No se debe tomar la pastilla del día después con frecuencia, ya que puede causar alteraciones menstruales y sangrados irregulares en cualquier momento, así como dolor de mama, cefalea, edema facial, dolor abdominal, diarrea y otros síntomas”, concluyó la doctora.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *