• Spotify
  • Mapa Covid19

Obrador tergiversó sucesión cardenista

MdeR / Diario de Chiapas
La ceremonia oficial para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en México fue un evento hábilmente aprovechado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llenar la plaza principal de la Ciudad de México, la cual tiene una capacidad máxima estimada de 300 mil personas, según el analista político Guillermo Vázquez Handall.
Durante su participación en el programa “De Charla con Vero”, que se transmite desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, el analista político señaló que el presidente utilizó su discurso para dos aspectos fundamentales: dejar listas sus hojas de ruta y hacer referencia a la historia cardenista. Además, señaló que López Obrador mezcló a Juárez, Madero y Cárdenas en su discurso, lo que da a entender que él es todo.
Sin embargo, Vázquez Handall señaló que durante el evento del 18 de marzo pasado, el mandatario federal tergiversó el discurso histórico al afirmar que el presidente Cárdenas se equivocó al elegir a Manuel Ávila Camacho como su sucesor debido a la presión de los “conservadores”. El analista político destacó que esta versión de la historia es incorrecta, ya que en ese momento había una enorme polarización política en el país debido al choque de fuerzas estalinistas y trotskistas, además de que México estaba al término de la Segunda Guerra Mundial, por lo que poner a un “rojo” en la presidencia no era una buena idea.
Vázquez Handall consideró que la versión obradorista de este momento de la historia está equivocada, pero el presidente la cambia como le conviene. Además, destacó que el presidente López Obrador habla de no medias tintas, pero en realidad le interesa que su partido gane y continúe su legado histórico. Sin embargo, el analista político recordó que la silla presidencial no garantiza que lo propuesto por el antecesor sea seguido a “pie juntillas” por el nuevo ocupante, lo que representa un riesgo al que López Obrador se enfrenta, pese a que Morena tiene la ventaja electoral.
Por otro lado, Vázquez Handall mencionó que actores políticos como Marcelo Ebrard Casaubón están haciendo ruido, por ejemplo, al haber sumado recientemente al Partido Verde Ecologista de México a sus filas, y su llamada “ola verde” con la que están recorriendo el país. Sin embargo, señaló que no queda claro si están siguiendo la instrucción de “ir con Claudia”.
El analista político estimó que Claudia Sheinbaum ganará la encuesta interna de Morena porque el presidente López Obrador hará lo necesario para que así suceda, aunque trata de evitar rompimientos en el camino. Sin embargo, destacó que la narrativa maniquea del presidente de que todo aquel que no piensa como él es un adversario no abona en sus aspiraciones.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *