• Spotify
  • Mapa Covid19

Oralidad para las escuelas básicas

La Asociación buscará especialistas en la materia a fin de presentar a los legisladores y a la propia Secretaría de Educación, las bases sólidas para que esta materia se incorpore.

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

La Asociación Nacional de Locutores Chiapas, en voz de su delegado estatal, Víctor Cruz Roque, señaló que, para esta nueva legislatura, el organismo que representa buscará el acercamiento con los diputados de la Comisión de Educación y Cultura con el fin de exponer una reforma a la ley en donde la oralidad sea constituida como materia en las escuelas de nivel básico.

Expresó que, para esto, la Asociación buscará especialistas en la materia a fin de presentar a los legisladores y a la propia Secretaría de Educación, las bases sólidas para que esta materia se lleve a cabo como en otros estados del país.

“Tenemos la encomienda de convocar a pedagogos, a gente especializada en enseñanza, para que le propongamos a la Secretaría de Educación que se reforme la ley estatal y se instituya una materia de oralidad, de expresión pública; porque hay que decirlo, nos enseñan a medio escribir, a medio hablar, vemos a los maestros medio trabajar por ahí y a los padres de familia medio ayudar a sus hijos”.

Expresó que, con la presencia de las redes sociales, “las personas estamos atentando contra el lenguaje, de tal manera que lo estamos destruyendo ante la mirada impasible de todos, por ejemplo, si alguien te dice ‘We’, te está diciendo, ¿Cómo estás?, ¿cómo te ha ido?, en fin, muchas cosas, pero si tú lo buscas en la Real Academia de la Lengua Española (RAE), no existe, estamos suplantando el lenguaje”.

 Explicó que como comunicadores, los que nos dedicamos a los medios masivos, no podemos permitir que el lenguaje se destruya, fomentando la forma correcta del habla.

“Ya existe la experiencia en Veracruz y en Coahuila (para instituir la materia oralidad en las escuelas de nivel básico), aquí en Chiapas, queremos también esa misma aplicación”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *