• Spotify
  • Mapa Covid19

Ainer González / Diario de Chiapas

La Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), denunció que la Secretaría de Educación Púbica Estatal (SE) continúa incumpliendo con las promesas y demandas acordadas en diferentes mesas de trabajo.

José Armando Falconi Borraz, secretario general de la AE de la CNTE en Chiapas, dio a conocer en entrevista que la SE mantiene adeudos con miles de maestros del sindicato, así como con docentes interinos y de nuevo ingreso, donde estiman que el adeudo supera los 3 mil millones de pesos.

“Nuestro pliego de demandas que han sido insatisfechas que abre el gobierno del estado y la subsecretaría de Educación que han venido administrando, y lo concreto es la posición del adeudo millonario de más de 3 mil millones de pesos que el gobierno del estado y la Secretaría de Ecuación reconocen”, apuntó.

Recordó que la deuda millonaria es de los periodos escolares: 2016, 2017 y 2018, cuando Manuel Velasco Coello figuraba como gobernador, dejó de pagar a maestros de base e interinos, bajo el pretexto de un déficit financiero en el sector educación.

A esto, reprobó el trabajo de la secretaria de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, quien a pesar de reconocer los problemas financieros de su dependencia y del sector educativo, continúa siendo cómplice del desfalco que se dio en el periodo de Roberto Domínguez Castellanos y en el de Eduardo Campos Martínez, quienes hasta la fecha no han sido llamados a rendir cuentas por esta problemática.

“La deuda es 2016, 2017, 2018, de la administración pasada, nosotros decimos que si ustedes como gobierno no van actuar para encarcelar a los que se robaron el dinero, pues cuando menos háganse responsables de pagar a los compañeros”, indicó.

Sin embargo, reconoció que durante la actual administración se ha cumplido con el pago de sueldos del actual periodo escolar. “Han estado cumpliendo con el pago del 2019 porque es la nueva administración, pero aun así han estado pagando a cuenta gotas”.

Por otro lado, Falconi Borraz demandó a la SE que reincorpore al sistema de pensiones del estado el seguro institucional a los maestros del magisterio, quienes desde hace más de 24 meses no cuentan con este derecho laboral.

“Tenemos más de dos años que no tenemos el seguro institucional, más de 25 mil maestros del estado no tenemos el seguro institucional… la totalidad del magisterio estatal, hay compañeros que han estado falleciendo y no se le ha pagado su seguro”, opinó.

Con esto, manifestó que también se exige la liberación de recursos emergentes para auxiliar al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstech), ya que actualmente está colapsado, “está abandonado, realmente no hay medicamentos… ahí también se saquearon más de 2 mil 700 millones de pesos, producto del saqueo que hicieron varios gobernadores”.

Además, resaltó a que a 28 meses del sismo del 7 de septiembre de 2017, son más de 3 mil escuelas las que siguen afectadas por el movimiento telúrico, ya que el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), no ha dado trámite y atención para su reconstrucción.

“Reconstrucción de las escuelas que fueron dañadas por el sismo del 2017, no hay recursos, con esta nueva administración se suponía que iba a ver liberación de recursos para las escuelas que fueron colapsadas. Alrededor de 3 mil 600 escuelas federales y del estado”, subrayó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *