• Spotify
  • Mapa Covid19

Patrocinio, en la impunidad

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

El autoritarismo, la persecución y megalomanía de Patrocinio González Garrido fueron premiadas este miércoles con la medalla al mérito ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”, mientras colectivos de la diversidad sexual, periodistas y defensores de los derechos humanos, protestaban por los atropellos que ordenó durante los años 1988 y 1993 cuando gobernó la entidad.

Como lo señaló una de las manifestantes con megáfono en mano, premiar al exgobernador es un descaro “que lleva sangre, impunidad, injusticia y mucho dolor”, porque durante su gobierno se documentaron graves violaciones a los derechos humanos en contra de periodistas, líderes sociales, activistas, mujeres trans y hombres gays.

Fue un periodo, recordó Teresa Campos, de detenciones extrajudiciales, así como las detenciones arbitrarias e irregularidades procesales donde la complicidad fue el denominador común.

Algunos de los que padecieron la gobernación intolerante de Patrocinio levantaron la voz detrás de la valla que fue colocada alrededor del Ayuntamiento, para recordar que dejó víctimas, y que su presea carece de toda ilegitimidad.

Como lo señaló un informe de la organización Amnistía Internacional, al menos 11 personas de la población trans fueron perseguidas y asesinadas durante el gobierno de González Garrido. Pero para acallar este oscuro pasaje en la historia de Chiapas, los responsables de dichas investigaciones cerraron los casos y luego fueron ascendidos en puestos públicos.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró la recomendación 113/93 por las continuas ejecuciones extrajudiciales, así como las detenciones arbitrarias e irregularidades procesales cometidas durante su gobierno.

Otros manifestaron que no corresponde con el espíritu de creación de esta medalla entregársela a un exfuncionario, y como en este caso, a un exgobernador sobre el que pesan muchos señalamientos por su autoritarismo.

“La naturaleza de este funcionario no fue en afán de servir a la comunidad, su trabajo fue retribuido económicamente, además, manda un mensaje equivocado porque pareciera que él pone a los funcionarios y gobernantes de Chiapas, no nos merecemos a personajes de esta calaña”.

También señalaron la hipocresía del Ayuntamiento, que hace unos meses se decantaba en apoyo a los grupos LGBTI, pero anoche ordenó la presencia de policías y elementos vestidos de civiles, además de cercar los alrededores del edificio municipal, ignorando a quienes sufrieron la gobernación de Patrocinio González Garrido.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *