• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden apoyo para sector transporte

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Ante la situación que se vive actualmente en Chiapas con respecto a la pandemia del Covid-19, transportistas de la entidad han pedido el apoyo urgente de las autoridades estatales, ya que el panorama es crítico en el aspecto económico.

Y es que son más de 127 rutas en la capital del estado, así como 5 mil unidades en la modalidad de taxis, que han levantado la voz para que las autoridades implementen acciones de rescate al sector transportista, ya que debido a la contingencia se están teniendo bajas o en algunos casos nulas ganancias, lo que ha perjudicado de forma considerable.

Señalaron que con las determinaciones que se han dado actualmente con el transporte, se ha bajado más el pasaje, lo que ha ocasionado que incluso, no se saque la cuenta, lo que perjudica tanto al concesionario como a los propios operadores, que después de jornadas de más de ocho horas no tienen ganancias para el sustento de sus familias.

En una carta dirigida a los medios de comunicación, explicaron y sustentaron que los ingresos han bajado más en últimas fechas, actualmente se está sacando para gasolina, de 100 a 300 pesos de cuenta o tarifa diaria, lo cual no solventa la necesidad de mantenimientos de las unidades y ha provocado que muchos concesionados hayan decidido parar las unidades y por ende los choferes y sus familias se quedan sin trabajo.

Explicaron que lo mejor sería regresar al mecanismo que el que trabajaron durante la etapa más crítica de la contingencia, permitir y exigir que trabajen no más de 10 carros por ruta y que se rolen éstos, es decir, que cada ruta pase un padrón ruta por ruta de las unidades que trabajarán en un plan de dos meses, pero que se vigile esta instrucción para que se pueda garantizar la economía de los ‘trabajadores del volante’ en la modalidad del colectivo y sus concesionados.

En el caso de los taxis trabajarían a la par del plan de trabajo en la contingencia, un día sí y el otro no, pero con estricto control, además en caso de que no sea factible esta opción, proponen suspender los colectivos en todas las rutas y apoyar a los conductores de esa ruta, y dejar el trabajo a los 5 mil taxis con una tarifa justa y vigilada.

De esta forma, pidieron a las autoridades su pronto actuar para que uno de los principales sectores que ofrecen el servicio de traslado a miles de capitalinos no colapse, debido a la situación actual de pandemia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *