• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal/ Diario de Chiapas

Integrantes de la Red por la inclusión de la diversidad sexual en el estado de Chiapas, se pronunciaron a las afueras del Congreso del Estado para exigir a los legisladores políticas públicas incluyentes, con una mejor integración social basada en derechos laborales, sociales, sexuales, entre otros.

Señalaron que la comunidad LGBTTTI se enfrenta al estigma y la discriminación en el sector salud, educación, trabajo, familia, migración, entre otros, donde se encuentran con obstáculos para ejercer su derecho, es por ello que se tiene que tener el Día contra la LGBTIfobia, como una oportunidad para incrementar la sensibilidad y exigir que se cumplan los derechos humanos.

José Eliécer Esponda Cáceres, coordinador de esta Red, señaló que la intención de este pronunciamiento es que haya mayor inclusión, ya que lamentablemente no se ha tenido una legislación a favor de los sectores y nunca se ha legislado a favor de los derechos de la diversidad sexual, ya que únicamente a través de amparos han buscado diversos derechos como el poder casarse, ya que lamentablemente al parecer la ignorancia y el medio, siguen gobernando en la legislación local.

Pidieron que la Ley para garantizar los derechos de todos los grupos sociales de México se armonice para el estado de Chiapas, además de la inclusión de este sector en políticas relacionadas con la pandemia del COVID-19, ya que pertenecen a un grupo altamente vulnerable.

Para determinar un Día contra LGBTIfobia se tiene que tomar en consideración varios puntos como la pandemia que se vive, puesto que muchos de ellos han quedado sin empleo, no tienen derecho a la salud, el sector migrante ha sido de los más afectados, por lo que se debe tomar en cuenta la vulnerabilidad de las personas en esa situación.

También exigieron garantizar la inclusión de las personas, en particular de quienes son trans, que se encuentran en situación de pobreza, exclusión y falta de acceso a la vivienda, además de sumar todos los conocimientos, la experiencia y los recursos que se disponen con la atención del COVID-19.

Dentro de otras peticiones está el considerar la agenda 2030 y con ello abonar para que los diferentes gobiernos de acuerdo con sus competencias se mantengan firmes en sus esfuerzos para la prevención del VIH, garantizar el acceso a tratamientos antirretrovirales, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *