• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden no dejar solos a indígenas

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Con ocho de cada 10 habitantes indígenas viviendo en pobreza o en pobreza extrema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a que se garantice el abasto de medicamentos y atención a este sector vulnerable, en el marco de la tercera ola de contagios de COVID-19.

El organismo autónomo pidió también el fortalecimiento de personal médico y enfermería en unidades médicas rurales y casas de salud, reactivar e intensificar la operación de brigadas médicas itinerantes e instrumentar acciones para la restitución de los derechos de las personas y comunidades indígenas víctimas de desplazamiento forzado, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

También consideró preciso optimizar la coordinación con las autoridades tradicionales indígenas para informar oportunamente, en sus lenguas maternas, sobre programas y calendarios de vacunación, así como las medidas de prevención y atención médica.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 71.9 por ciento de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema; mientras que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dos de cada 10 personas indígenas tardan más de dos horas para llegar al hospital más cercano.

En el marco de la actual contingencia sanitaria, se ha acentuado la discriminación y violencia, particularmente contra las mujeres indígenas, y son muchos los que carecen de un diagnóstico sobre las afectaciones que el Covid-19 ha provocado en los pueblos originarios, destacó la CNDH.

Las 43 mil 276 localidades indígenas existentes en el país, se catalogan entre los núcleos de población más vulnerables de nuestro tejido social, por lo que se necesita urgentemente implementar una política de Estado fortalecida para garantizar sus derechos fundamentales, y con ello, impulsar su desarrollo integral, igualitario, justo y con dignidad, resaltó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *